Principios en la ley 004'bolivia

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
INTRODUCCION
El Estado Plurinacional de Bolivia, es un Estado de derecho basada en garantías y derechos constitucionales, reconocidos en nuestra Constitución Política del Estado y en los diferentes tratados internacionales reconocidos y confirmados por el mismo cuerpo legal.
Es así que la Constitución Política del Estado se basara en principios limitativos delderecho que garanticen el debido proceso. Los mismos que entran en funcionamiento cuando se lesiona un bien jurídico protegido, habiéndose agotado todas las instancias como la conciliación, por ejemplo. Entre estos principios tenemos los siguientes: Principio de Legalidad, principio de proporcionalidad o intervención mínima, principio de irretroactividad, principio de contradicción, principio demáxima taxatividad legal e interpretativa, principio de derechos humanos , principio de trascendencia mínima y el principio de punición.
En el presente trabajo, requiere de un extenso análisis, para así determinar si los principios limitadores de derecho fueron considerados en la redacción de las leyes: Ley N 004 (Marcelo Quiroga Santa Cruz), Ley N 007 (Modificaciones al Sistema Normativo Penal) yLey N 045 (Lucha Contra el Racismo).









INDICE




















DESARROLLO
LEY N 004 MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ
PRINCIPIO DE IRRETROACTIVAD.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. Las acciones de investigación y juzgamiento de delitos permanentes de corrupción y vinculados a ésta, establecidos en el Articulo 25 numerales 2) y 3) de la presente Ley, deben seraplicados por las autoridades competentes en el marco del Articulo 123 de la Constitución política del Estado.
Los numerales 1), 4), 5), 6), 7) y 8) del Articulo 25, serán tramitados en el marco del Articulo 116, parágrafo II de la Constitución Política del Estado.
Articulo 116.
I. Se garantiza la presunción de inocencia. Durante el proceso, en caso de duda sobre la norma aplicable, regirá lamás favorable al imputado o procesado.
II. Cualquier sanción debe fundarse en una ley anterior al hecho punible.
Articulo 123.
La ley solo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo excepto en materia laboral, cuando lo determine expresamente a favor de las trabajadoras y de los trabajadores, en materia penal, cuando beneficie a la imputada o al imputado; en materia de corrupción,para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado; y en el resto de los casos señalados por la Constitución.
* COMENTARIO: La regla general es la irretroactividad de las leyes, lo que significa que las leyes no tienen efecto en situaciones ocurridas antes de su promulgación salvo que se disponga lo contrario. Este principio esclaro y lógico, cada vez que sobrevenga un cambio en las leyes, la derogación de una norma anterior y su relevo por una nueva ley plantea el problema de cuál ha de ser el alcance temporal de ambas.
La irretroactividad es muy apreciable en derecho penal; si nadie puede ser condenado por un acto que, en el momento de su comisión no era considerado delictivo según la legislación vigente en esemomento, se debe en concreto a que la ley penal no es retroactiva. Tratándose de un principio que se encuentra reconocida en todas las declaraciones universales de derechos humanos.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
*COMENTARIO. Si bien el artículo 123 de la Constitución Política del Estado, a tiempo de proclamar el principio de irretroactividad de las leyes prevé excepcionalmente e aplicara retroactivamente laley “en materia de corrupción”, para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores publico contra los intereses del Estado”; empero, dicha norma tiene que ser interpretada en concordancia practica con lo previsto por el artículo 116. II del mismo cuerpo legal por cuyo mandato “cualquier sanción debe fundarse en una ley con anterioridad al hecho punible”; el artículo 9 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 004 Bolivia
  • Ley 004
  • Analisis del art 28 de la ley 004
  • ley 004
  • Ley discriminacion racial en bolivia
  • Ley anticorrución y ddhh
  • Ultimas leyes en bolivia
  • Ley de pensiones laboral(bolivia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS