Principios en materia tributaria.

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Profesional
Comentario

Nombre: José Darío Gutiérrez Corral
Matrícula: al02574405
Nombre del curso:
Derecho fiscal
Nombre del profesor:
Lic. Gloria Cecilia Dueñas Gastélum

Módulo: Nociones preliminares
Actividad: 2 Principios en materia tributaria.

Fecha:
Bibliografía: Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª Ed.) McGraw Hill.(ISBN: 9789701057537)
Morlote, N., Celiseo, R., (2004). Metodología de la Investigación. (1ª Ed.) McGraw Hill. (ISBN: 970-10-4611-0)
TESIS JURISPRUDENCIAL 1/2006. y 2/2006 LEYES. SU INCONSTITUCIONALIDAD NO ... 16 de enero de 2009
www.scjn.gob.mx/NR/rdonlyres/1CBA75C4-0A50-4749-ACA7-45D42560BD8A/0/TJur1Sala060607.pdf - Páginas similares




Título:
Inconstitucionalidad de las leyes enMéxico

Planteamiento del tema:

La inconstitucionalidad de las leyes en México y en cualquier país del mundo, es un ejemplo palpable de la desigualdad con la que son tratados los ciudadanos por parte de los legisladores y por parte de los gobernantes quienes establecen con su proceder en ocasiones, una clasificación de primera, segunda; o tercera a los gobernados, situación que amerita lapromoción de juicios de amparo para lograr con ellos que la constitucionalidad de las leyes se de, de hecho y por derecho en beneficio igual para todos en nuestro glorioso y querido país.



Investigación y Argumentación:

Procediendo a revisar las tesis jurisprudenciales a que me habré de referir enseguida, me permito presentar para cumplir con la presente actividad evaluable las 2 jurisprudenciasque en su esencia el principio legislativo que originó la emisión de estas, y el correspondiente seguimiento de los juicios respectivos de las dos tesis, faltó a los principios de equidad y proporcionalidad como principios rectores en la aplicación y observancia de nuestras leyes emitidas para legislar a los mexicanos, pero que al aplicarlas en sentido estricto presentan y adolecen de referidosprincipios concluyendo un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de quienes las promovieron por ver lesionadas sus garantías individuales. Por lo que al sustento de esta falta, me permito argumentar con ello la presente investigación:
:

TESIS JURISPRUDENCIAL 1/2006.

LEYES. SU INCONSTITUCIONALIDAD NO DEPENDE DE QUE
ESTABLEZCAN CONCEPTOS INDETERMINADOS. Los conceptosjurídicos no escapan a la indeterminación que es propia y natural del lenguaje, cuya abstracción adquiere un sentido preciso cuando se contextualizan en las circunstancias específicas de los casos concretos.
En estos casos el legislador, por no ser omnisciente y desconocer de antemano todas las combinaciones y circunstancias futuras de aplicación, se ve en la necesidad de emplear conceptos jurídicosindeterminados cuyas condiciones de aplicación no pueden preverse en todo su alcance posible porque la solución de un asunto concreto depende justamente de la apreciación particular de las circunstancias que en él concurran, lo cual no significa que necesariamente la norma se torne insegura o inconstitucional, ni que la autoridad tenga la facultad de dictar arbitrariamente la resolución quecorresponda pues, en todo caso, el ejercicio de la función administrativa está sometida al control de las garantías de fundamentación y motivación que presiden el desarrollo no sólo de las facultades regladas sino también de aquellas en que ha de hacerse uso del arbitrio.
Amparo en revisión 712/2003. Beatriz de la Rosa Castro. 25 de febrero de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José de Jesús GudiñoPelayo. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario:
Emmanuel Rosales Guerrero.
Amparo directo en revisión 456/2005. Desarrolladora e Inmobiliaria
Náutica El Cid, S.A. de C.V. y otras. 1 de junio de 2005. Cinco votos.
Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Antonio Espinosa Rangel.
Amparo en revisión 724/2005. Atotogas, S.A. de C.V. 8 de junio de
2005. Cinco votos. Ponente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio per saltum en materia tributaria
  • PRINCIPIOS DOCTRINARIOS EN MATERIA TRIBUTARIA
  • Materia tributaria
  • MATERIA TRIBUTARIA
  • principios tributarios
  • Principios tributarios
  • Principios tributarios
  • PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS