principios etico en contabilidad

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
La ética en la contabilidad
La ética de cada Profesión depende del trato y la relación que cada Profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.

El contador Público, es un profesional capacitado que presta asesoramiento a las empresas para la toma dedecisiones eficientes, y el buen manejo de sus recursos económicos y financieros que tienen una participación activa en la vida económica del país y, por ende, una responsabilidad actuando con rectitud y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética más elevadas en todos sus actos en el desarrollo de sus actividades ya sea independiente odependiente de la profesión contable.
Los contadores deberán acatar las normas de conducta que señala el código de ética profesional en caso contrario tendrán que someterse a responder civilmente o penalmente por los daños y perjuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones o cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función y en consecuencias.
EL CODIGO DE ÉTICA DELCONTADOR PROFESIONAL
La Federación Internacional de Contadores (IFAC), como lo establece su constitución, tiene como misión “el desarrollo y fortalecimiento de la profesión contable a nivel mundial con estándares armonizados, capaces de proporcionar servicios de alta calidad a
favor del interés público”.


Este Código de Ética, establece las reglas de conducta para todos los Contadores del mundo ydetermina los principios fundamentales que se deben respetar para perfeccionar los objetivos comunes de la profesión, además establece que estos principios son igualmente válidos para todos los Contadores ya sea que trabajen en el sector público, privado o en la docencia.

El Código de Ética de la IFAC enuncia cinco Principios Fundamentales, los que deben cumplir todos los Contadores del mundo,y son:

Integridad: este principio hace referencia a que el contador publico esta en “la obligación de ser justo honesto en sus relaciones profesionales”.

Objetividad: este principio es utilizar la razón, la lógica para tomar decisiones y no el corazón, ni mucho menos los sentimientos. Es sinterizarse con uno mismo y los demás.


Competencia: este principio muestra que el contadordeberá realizar su actividad de acuerdo con los últimos conocimientos en materia contable, eso obliga a los contadores a estar continuamente capacitándose.

Confidencialidad: este principio el contador deberá guardar el secreto profesional, y deberá tener cuidado de no transmitir información que podría ser utilizada para perjudicar a la empresa.

Comportamiento Profesional: este principio el ContadorPúblico, debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.”
Que importancia tiene la ética en la contabilidad
La ética es importante para cualquier negocio para crear confianza y seguridad de los clientes. Cuando los empresarios toman decisiones contrarias a la ética, beneficiándose a sí mismos solamente, esto puedeconducir a una clase de escándalo y a una indignación que destruye las carreras e incluso a las empresas. Nadie quiere tratar con individuos sin ética, por lo cual se le da preferencia a aquellos en los que pueden confiar y que se comporten de una manera ética.
Que diferencia tiene la ética y la moral
La palabra ética proviene del griego êthos y significaba estancia, lugar donde se habita, manera deser, carácter. Es como nuestra segunda naturaleza, una naturaleza de carácter moldeable y adquirida, no heredada biológicamente. Es la manera de ser que se construye mediante la creación de hábitos que desarrollamos como parte de nuestro carácter.

La palabra moral proviene del latín mores, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios eticos en la contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS