Principios eticos del ingeniero industrial

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Principios éticos del Ingeniero Industrial

Introducción

Como todo profesional los Ingenieros Industriales necesitan determinar un nivel posible de comportamiento ético básico. Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas,nuestra integridad y la de nuestros clientes sean nuestra prioridad.

Debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Además de promover y fomentar la aplicación e implantación de los principios de las Normas ISO y sus respectivas actualizaciones. Los principios descritos en este Código deberían formar parte de nuestra cultura de laIngeniería.

Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología y conocimientos adquiridos pueden beneficiar a la sociedad mundial.

Como lo establece la introducción de este Modelo de Código,debemos adoptar una filosofía de comportamiento basada en los "principios amplios de sinceridad, honestidad, honradez, de respeto y al bienestar de la vida, de justicia, tolerancia, proactividad, franqueza, competencia y de responsabilidad".

Principales Objetivos del código de ética del Ingeniero Industrial

[pic]

• Concientizar al lector de los deberes y obligaciones morales de cadaIngeniero.
• Guiar a los profesionales en su trabajo diario.
• Adoptar conjuntos de principios fundamentales para ejecutarse.
• Determinar un nivel posible de comportamiento básico.
• Conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del público.
• Fomentar la salud, seguridad, el cooperativismo y la conciencia en el lugar de trabajo.
• Explicar claramente a sus patrones yclientes las posibles consecuencias.

Principios Generales.

Generalmente se entiende la ética como una disciplina o campo de estudio que trata los deberes y obligaciones morales. Esto normalmente da origen a una serie de principios reguladores de conducta o valores que, a su vez, son usados para juzgar la conveniencia de comportamientos particulares.

Son las Profesiones a las que se les haconcedido el privilegio y la responsabilidad de autorregularse, como es el caso de la ingeniería, se han inclinado a optar por la primera alternativa, adoptando conjuntos de principios fundamentales como códigos de ética profesional que forman la base y la estructura para la práctica profesional responsable. En este contexto, los códigos éticos profesionales han sido a veces interpretadosincorrectamente como un conjunto de ‘reglas’ de conducta a observar de forma pasiva. Un código de ética profesional es más que un mínimo estándar de conducta, es más bien el conjunto de principios que deben guiar a los profesionales en su trabajo diario.

1.1. El Perfil de la Titulación en Ingeniería Industrial
El Ingeniero Industrial tiene una formación de carácter "generalista" que le capacita para elejercicio profesional de manera práctica en la totalidad de las áreas técnicas, productivas y administrativas de una empresa y/o organización.

La formación del Ingeniero Industrial cubre áreas tan variadas como ingeniería mecánica, gestión de fabricación, electricidad, electrónica, nuevos materiales, energía y medio ambiente, calidad, manejo y administración de recursos, entre otras.

Principiosde la Práctica Profesional
Los ingenieros profesionales deben:
• Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo optimizando y minimizando el uso de recursos como materias primas, energía y el talento humano y con la menor producción posible de residuos y cualquier clase de contaminantes.
• Conceder y fomentar la cultura de la seguridad, salud y bienestar tanto del público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética de los ingenieros industriales
  • Etica del ingeniero industrial
  • Codigo De Etica Del Ingeniero Industrial
  • Código Ético del Ingeniero Industrial
  • Codigo de etica de los ingenieros industriales
  • CODIGO ETICO DEL INGENIERO INDUSTRIAL
  • Etica del ingeniero industrial
  • CASO DE UN INGENIERO INDUSTRIAL etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS