Principios filosoficos

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
La educación la entiendo como que se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás en el cual se orienta a un ser humano paradesarrollar sus habilidades y aptitudes y así poder aplicarlas en la vida diaria, teniendo con ello todo lo necesario para poder desenvolverse de la mejor manera dentro de la sociedad.

Vivenpersonas que carecen de la posibilidad de ser educados, ya sea por la falta de recursos económicos, porque no se cuenta con una escuela cercana, la presencia de desigualdades, entre otros factores...
ElEstado pretende terminar con los obstáculos anteriores, intentando así, que todos los individuos con edad escolar tengan acceso a la formación académica dentro de una institución educativa, se intentaconseguir la universalidad de la educación básica deseando atender el derecho que todas las personas tienen para recibirla. Como lo menciona Fernando Savater para universalizar se tiene que “poner alhecho humano por encima de sus modismos” valorarlo y sobre todo no excluir a nadie del proceso educativo.

Para alcanzar dicha universalidad existen tres principios filosóficos de la educación,obligatoriedad, laicismo y gratuidad, creados con el fin de eliminar las dificultades. Cada uno mencionado en los artículos 4º, 5º y 6º de la Ley General de Educación, respectivamente, y con el deber detodos llevarlos a la práctica en el terreno de la educación.

En el pasado sólo las clases privilegiadas tenían acceso a la educación, pues no existían tales principios filosóficos como se conocen enel presente. Durante un tiempo, la enseñanza no estaba a cargo del Estado sino del clero y de particulares, por lo que la instrucción en muchas ocasiones también era religiosa. Como hasta hoy, lasclases de escasos recursos no contaban con educación.

Con la Constitución de 1857 se declaró en el artículo 3º la libertad de enseñanza. En 1867, se establece en la Ley Orgánica de Instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Filosoficos
  • PRINCIPIOS FILOSOFICOS
  • PRINCIPIOS FILOSOFICOS
  • principios filosoficos
  • Principios filosoficos
  • Los principios filosoficos
  • Principios filosoficos
  • Principios Filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS