Principios filosóficos de la Sociología de la Educación.

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Juan Carlos Pérez Jiménez 1er semestre juancarlos_sociologo@hotmail.com

Objetivo: El artículo muestra el modelo delpensamiento filosófico de la nueva educación entre teoría y realidad que debe implementarse en el país, cambio radical desde su base para transformar la educación y al individuo. Se expone a través de tres tesis fundamentales: Universalizar la Educación, Teoría y Práctica juntas y la Filosofía de la Educación.



INTRODUCCIÓN

Las siguientes tesis expuestas más que una simple tarea para aprobar elsemestre de la maestría en educación con orientación en docencia en la materia Sociología de la Educación, serán una reflexión profunda del modelo de educación que pugnamos y que hemos implementado a los lugares más recónditos del Estado de Tabasco, 30 preparatorias de carácter municipal y 5 universidades, beneficiando con ello a centenas de alumnos que vieron coartados sus derechos al estudio porun gobierno que prohíbe pensar en
estas tierras de amor y fuego.
En México encontramos una sociedad dividida en clases sociales, la primera compuesta por empresarios y políticos, quienes dirigen la vida de la mayoría de los mexicanos por encima del Estado de derecho, casi todos se han servido del poder para obtener riquezas y empresas rentables, razón que nos lleva a pensar que un soloindividuo funja como funcionario de estado y a la misma vez sea empresario, su filosofía el capitalismo yanqui, refiriéndose al libre mercado, la libre competencia entre los individuos, la formación de capital humano para abastecer las necesidades del imperialismo voraz, todo obedeciendo a una ideología que beneficia a los de arriba, utilizando para perpetuar esta ignominia el poder del Estado y susinstituciones como instrumento de opresión. La segunda compuesta generalmente por campesinos, amas de casa, obreros, albañiles, aborígenes y desocupados, quienes son explotados en el trabajo productivo nacional con su base económica, no tienen filosofía propia y la que consumen es impuesta por los poderosos a través de la superestructura (todas las instituciones), son inconscientes de su realidaden que moran, están inmersos en sus problemas de existencia, divididos por el egoísmo, el individualismo, el sectarismo y no tienen ningún propósito más que la yuxtapuesta por sus adversarios.
La escuela que analizáremos en este ensayo sociológico, reproduce en todos los niveles desde el prescolar hasta el nivel de posgrado la esclavitud y enajenación del intelecto. La sociedad sumida en esafilosofía barata pasa por un trance inadvertido en la división social del trabajo, agudizándose cada vez con mayor contundencia la brecha que separa en las estructuras sociales las dos clases antagónicas.
La relación del maestro-alumno en el aula de clases debe ser la liberación de la conciencia para transformar su realidad, en beneficio de todos los seres humanos que habitan el planeta y no latransformación de la realidad para el beneficio de unos cuantos. Este es el quehacer diario de los hombres de mucha conciencia y de la sociología de la educación.









TESIS 1.- UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN.

El hombre nace en desventaja porque es moldeable a las estructuras sociales de cada sociedad, la educación informal y formal tienen ese objetivo de transmitir la cultura dellenguaje, los hábitos, las normas, las leyes, las reglas y todo la idiosincrasia de una sociedad. Interpretando Rogelio (2012), sobre la definición de educación, podemos decir; que es la transmisión de la conciencia de las sociedades adultas en el poder sobre las conciencias de las generaciones jóvenes, de ahí que se imponga las filosofías percibidas por el socialismo o capitalismo para beneficio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Filosoficos De La Educacion En Mexico
  • Principios Filosoficos de la Educacion en Mexico
  • principios filosoficos de la educación en mexico
  • Principios filosóficos de la educación
  • PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • principios filosoficos de la educación en Mexico
  • LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN MEXICANA
  • Principios filosoficos de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS