principios financieros

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Principios de la administración financiera
PRINCIPIOS RELACIONADO AL AMBIENTE ECÓNOMICO COMPETITIVO DE LA FINANZA

El primer grupo de principios se ocupa de la competencia en un entorno económico.

EL PRINCIPIO DE LA CONDUCTA EGOÍSTA:
EJEMPLO (1):
“EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE VENDER UN AUTO USADO”
Supongamos que vende un automóvil por $3200 sin pensarlo mucho. Al día siguientedescubre que el automóvil pudo haberse vendido en $3300. Ha incurrido en un costo de oportunidad de por lo menos $100. Quizá no considere eso muy significativo, pero supongamos que al día siguiente des cubre que el automóvil pudo haberse vendido por $4500. Tal vez consideraría significativo el costo auto usado de oportunidad de $1300 sobre un activo que vale $4500.


Una aplicación importante delprincipio de la conducta egoísta es la llamada teoría de agencia, la cual analiza los conflictos de intereses y de comportamiento en una relación principal- agente. Ésta es una relación en la cual una persona, un agente, toma las decisiones que afectan a otra persona.

EJEMPLO (2):

“EL FALLECIMIENTO DEL VIEJO PRESIDENTE DE OCCIDENTAL PETROLEUM CORPORATION”
El presidente de OccidentalPetroleum Corporation, Armand Hammer, murió en diciembre de 1990. El nombre de Hammer había llegado a ser sinónimo de Occidental. La había convertido en una empresa importante. Ahora había fallecido. ¿Qué ocurrió con el precio de las acciones de Occidental cuando se anunció su fallecimiento? Subió 9%. El volumen de intercambio excedió los 8 millones de acciones, muy por arriba del volumen de intercambiopromedio de las acciones, convirtiéndola ese día en Uno de los títulos de acciones más activos en el mercado bursátil de Nueva York. ¿Por qué?
Muchos de los analistas del sector petrolero consideraron que Hammer había comenzado a manejar la empresa como su feudo personal. Lo acusaron de utilizar los recursos de la empresa para apoyar sus proyectos consentidos (tales como un museo de arte paraguardar su propia colección), aun cuando el invertir en ellos no favorecería a los intereses de la empresa. Los accionistas creían que su sucesor, Ray Irani, tomaría mejores decisiones de negocios. Y efectivamente, la mayoría convendría después en que la empresa progresó mucho más bajo la dirección de Irani.

2.2. EL PRINCIPIO DE LAS TRANSACCIONES BIPARTITAS:
CADA TRANSACCIÓN FINANCIERA TIENEPOR LO MENOS DOS LADOS

EJEMPLO (1):
“EL LENGUAJE AMBIGUO DE LOS MEDIOS”
Un ejemplo de la confusión referente al principio de las transacciones bipartitas relaciona a los informes sobre las transacciones en un mercado de valores. Los comentaristas de los medios en ocasiones se refieren a "tomadores de utilidades que venden sus lotes" y que ocasionan una disminución del precio de ciertasacciones comunes. La implicación es que hubo más ventas que compras. Hasta usted puede leer en el periódico que los cambios de los precios en el mercado son el resultado de "desequilibrio" entre la cantidad de compras y la cantidad de ventas que se está realizando. Esto, por supuesto, no es cierto.
Cuando los valores, tales como las acciones, se compran y venden, existe un comprador y un vendedorpara cada acción que cambia de manos. Y si recuerda el principio de la conducta egoísta, no es lógico decir que los que están del lado del comprador deliberadamente compran una acción que iba a disminuir su valor. Creyeron que la acción mantendría o incrementaría su valor. Sucedió que se equivocaron. Simplemente, son estas diferencias en las expectativas, las que proporcionan la compra y venta de losvalores financieros.
Hay exactamente una acción comprada por cada acción vendida. En tales situaciones, las personas compran o venden hasta que el precio del mercado llega a lo que consideran que es el valor correcto de cada acción.


EJEMPLO (2):
“BONOS MUNICIPALES LIBRES DE IMPUESTOS”

Los bonos municipales son emitidos por los gobiernos estatales y locales.. Esto permite a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Financieros
  • Principios Financieros
  • Analisis financiero para principiantes
  • Principios generales de derecho financiero
  • teorias y principios financieros
  • Principios financieros y contables
  • teorias y principios financieros
  • El sistema financiero para muy principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS