Principios Fundamenrales El Procedimiento

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO

A) PRINCIPIO DISPOSITIVO O INQUISITIVO

Este principio se refiere al papel del juez y de las partes en el momento de iniciación del proceso, de su sometimiento a la ley, de las peticiones, investigación por medio de pruebas, y de los hechos esenciales de la demanda.

El principio dispositivo se refiere a que las partes son la encargadas deiniciar el proceso formulando la debida demanda y proporcionado todos los medios y elementos posibles para la toma de la decisión, es decir toda la iniciativa general, y de esta manera el juez debe atenerse a ellas sin que le sea permitido tomar iniciativas para iniciar dicho proceso.

El proceso inquisitivo por otro lado se refiere a aquella facultad que se le otorga al juez para investigar laverdad de un caso por medio de todos los mecanismos legales que estén a su alcance, sin que ninguna iniciativa de las partes lo obligue o limite a decidir únicamente por los medios que estas lleven, así este principio le permite al juez la facultad de iniciar de oficio el proceso contra iniciativas personales.

En materia civil generalmente se aplica el principio dispositivo y en materia penal seaplica el inquisitivo. Las principales consecuencias de la aplicación del principio dispositivos son:

• En materia civil, no es posible el movimiento del proceso sin que las partes formulen la respectiva demanda o petición, es por esto que se le otorga al ministerio publico la facultad de demandar y defender a los incapaces
• La prohibición al juez de resolver sobre cuestionesque no estén planteadas en la demanda. En la demanda se tiene en cuenta cuatro consecuencias especificas que son:
- Iniciar el juicio

- Delimitar su objeto

- Determinar las partes

- Las causas por las cuales debe resolverse las peticiones formuladas

• Contestada la demanda, nace la litis,y es allí donde las partes deberán solicitar y presentar las pruebas de sus alegaciones, sin que el juez pueda llamarles la atención por la falta de alguna.
• Las partes pueden renunciar a los derechos procesales, por el solo hecho de no usarlos en la debida oportunidad, o por simple descuido, o por le contrario si no incumplen los actos que se les imponen en el proceso.
En elprincipio inquisitivo también se presentan consecuencias que son:

• El juez puede presentar los impedimentos para conocer del litigio
• Puede declarar por oficio su incompetencia
• Discernir en la causa de un incapaz
• Dictar “autos para mejor proveer”

Finalmente ninguno de estos dos principios se aplican con exclusivita en el derecho procesal, la aplicación de uno no significala exclusión del otro y es necesario que la momento de aplicarlos el juez sea capaz de hacer uso de todos sus conocimientos, jurídicos, lógicos y psicológicos para apreciar las pruebas y tomar una decisión imparcial ante las partes.

B) PRINCIPIO DE LA TARIFA LEGAL O LIBRE APRECIACIÓN DE SU VALOR

Este principio nace para delimitar las facultades en la apreciación de los medios o elementosprobatorios que se utilicen en un determinado juicio. Es decir se trata de decidir cuales son los principios que se debe aplicar para apreciar las pruebas y cuales son los efectos que estas tendrán de cada uno de los medios de prueba.

Es así como la tarifa legal de pruebas es imponer al juez una cerrada y pre establecida valoración de la prueba en forma tal que la ley le debe ordenar si puede ono juzgar ante ella o si esta tiene plena fuerza o este es relativo pues nace de un medio de prueba determinado.

La libre apreciación, es aquella que otorga al juez la faculta de apreciar el valor o la fuerza y convicción de la prueba, surgido de una sana critica en la materia que se evalúa.

En el derecho penal es acogida en gran media la libe apreciación de la prueba, pero en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Principios Del Proceso Y Del Procedimiento.
  • LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Principios Del Procedimiento Administrativo
  • Principios del Proceso y del procedimiento
  • Principios y procedimientos contables
  • Principios juridicos del procedimientos administrativo
  • principios procedimiento tributario
  • principios procedimientos tribuatrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS