Principios fundamentales de la investigación cientifica

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
1- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Cuando se habla de investigación, se está haciendo referencia al proceso que se realiza para obtener un conocimiento científico, esto es, un conocimiento con la mayor certeza posible. Quiere decir que es un conocimiento que reproduce la realidad lo más cerca posible a lo que ella es.
No todo conocimiento es resultado de unainvestigación; es más, generalmente la gente se guía, por ejemplo, por los conocimientos que obtiene de sus propias experiencias. Este conocimiento que se tiene por el hecho de vivir en el mundo y de estar en relación con él tam­bién puede ser válido, pero se diferencia del conocimiento científico en que sobre este último tenemos certeza, lo hemos obtenido por medio de procedimientos controlados, de tal formaque nos garanticemos, lo más posible, que corresponde a la realidad. 
Para lograr un conocimiento con esas características, la ciencia "moviliza" el proceso de investigación utiliza tres recursos: teoría, método y técnicas. Así pues, en la investigación se juntan desde el inicio la teoría, la metodología y las técnicas de una ciencia: la teoría como conocimiento que una ciencia ya tiene acerca delo que se va a estu­diar, la metodología como los principios que se ha establecido para obtener un conocimiento que sea aceptado como científico y que nos orientará en la formulación del método y las técnicas como el conjun­to de instrumentos que utiliza para recopilar información acerca de lo que se estudia. 


Las dimensiones del conocimiento científico
Cuando decirnos que el conocimientocientífico trata de "repro­ducir la realidad lo más cerca posible a lo que ella es"  no se trata sólo de decir cómo es esa realidad, sino también, y fundamental­mente, por qué esa realidad es así. Es por eso que las dos dimensiones más importantes del conocimiento científico son la descripción y la explicación. Describir es básicamente, decir cómo es la realidad que se estudia y explicar es decir por quéesa realidad es así.
A este nivel debemos aclarar que existen dos grandes corrientes: por una parte, quienes sostienen la posición arriba planteada y, por otra, quienes consideran que además la investigación debe permitir predecir el com­portamiento futuro del fenó­meno estudiado: esto quiere decir que podría ser posible la formulación de leyes
Niveles de Investigación.
No toda investigación,nece­sariamente, cumple este doble propósito (o triple para quienes consideran que además se debe establecer el compor­tamiento futuro del fenómeno).
Muchas investigaciones por diversas razones (limitaciones de recursos humanos, financieros o porque se trata de un tema aún poco estudiado) pueden proponerse como obje­tivo fundamental la descripción de un fenómeno, en tanto que otras pueden inclusotratar de explicarlo. Hay que decir que en muchos casos intentar la explicación no es posible hasta tanto no se haya formulado una descripción científica del fenómeno. Por eso se dice que el conocimiento científico es un producto colectivo más que solamente individual.
Descripción, explicación dan lugar a diferentes niveles de investigación:
1.     Los estudios formulativos o exploratorios
2.     Losestudios descriptivos
3.     Los estudios explicativos
Sobre los estudios formulativos o exploratorios, breve­mente diremos que se orientan fundamentalmente a lograr una primera aproximación al tema a estudiar y que puede permitir después el desarrollo de estudios descriptivos y explicativos.
Relación entre niveles de investigación y teoría
Hay una relación entre los niveles de investigación y losrequerimientos de teoría. Cuando se realiza un estu­dio formulativo, los requeri­mientos teóricos son los menores, pues todo lo que, se quiere es un primer contacto con la problemática a estudiar, lo que permitirá, entre otros, definir los requerimientos teóri­cos para futuras investiga­ciones. En el caso de estudios descriptivos, ya se necesitan mayores elementos teóricos. Por cuanto es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • Principios cientificos fundamentales aplicados en enfermeria
  • Principios Científicos Fundamentales Aplicados En Enfermería.
  • Principios científicos fundamentales aplicados en enfermería
  • Trabajo 01 Principios Fundamentales De La Investigacion Cientifica
  • Cómo Se Aplican Los Valores Éticos Fundamentales En La Investigacion Cientifica
  • ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS