Principios fundamentales de seguridad y salud en el trabajo

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Principios fundamentales de seguridad y salud en el trabajo (página 2)
Enviado por Mar�a Endina P�rez S�nchez



Partes: 1, 2


LA SALUD ES UN ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL Y NO CONSISTE SOLAMENTE EN LA AUSENCIA DE LA ENFERMEDAD.
HIGIENE: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolode los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades de ocupacionales a partir de estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando queeste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo
Seguridad: Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras de ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Tienen el objetivo de establecer normas yprocedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
HIGIENE DEL TRABAJO
La Higiene del Trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y el ambiente físico donde sonejecutadas. La higiene del trabajo está relacionada con el diagnóstico y con la previsión de las enfermedades ocupacionales a partir de estudio y el control de dos variables:
El hombre y su ambiente de trabajo.
Los principales aspectos de un plan de higiene del trabajo son los siguientes:
1-Un plan organizado incluye la prestación no sólo de servicios médicos sino también de enfermos y auxiliares,ya sea de tiempo integral o parcial, depende del tamaño de la empresa.
2. Servicios médicos adecuados incluye el botiquín de emergencia y los primeros auxilios, si es necesario. Esas facilidades deben incluir:
a) exámenes médicos de admisión
b) cuidados eficientes de las heridas personales, provocadas por molestias profesionales
c) primeros auxilios
d) supervisión adecuada en cuanto ahigiene y salud
e) entre otras
3. Servicios adicionales como parte de la política sanitaria de la empresa para con el empleado y la comunidad, se incluyen:
a) programas informativos destinados a mejorar los hábitos de vida y aclarar los asuntos de higiene y salud. Supervisores médicos de la empresa, enfermeros y demás especialistas, darán información en el curso de su trabajo.
b) extensión debeneficios médicos a empleados jubilados, incluyendo planes de jubilación.
Objetivos de la Higiene del Trabajo.
La higiene del trabajo o Higiene Industrial, como muchos la denominan, tiene un carácter eminentemente preventivo, ya que tienen por objeto la salud y el confort del trabajador y evita que se enferme o se ausente transitoria o definitivamente del trabajo.
Entre los principales objetivos dela Higiene del Trabajo, según Baptista están:
Eliminación de las causas de enfermedades profesionales
Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de efectos físicos
Prevención del empeoramiento de enfermedades o lesiones
Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad, por medio del control del ambiente deltrabajo.
La higiene del trabajo incluye también el estudio y el control de las condiciones de trabajo, que son las variables de la situación que influyen poderosamente en el comportamiento humano. Son tres los grupos de condiciones de trabajo: de naturaleza física (iluminación, ruido, temperatura, etc.) el tiempo (horas de trabajo, períodos de descanso, etc.)
La Higiene del Trabajo se preocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios fundamentales de seguridad de redes
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • Principios Fundamentales del derecho del trabajo
  • Principios fundamentales Codigo trabajo
  • Principios seguridad social en salud
  • Principios de trabajo seguro
  • salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo
  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS