Principios fundamentales del cooperativismo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Principios fundamentales Del cooperativismo

Propulsores y pioneros de Rochdale. Evolución

Los llamados propulsores del cooperativismo fueron un grupo de hombres que su pensamiento y su acción establecieron los fundamentos básicos para el desarrollo y consolidación del cuerpo doctrinario que orienta al movimiento cooperativo mundial. Se resumen da la siguiente forma:

Saint Simon(1760-1825): Claude Henrri de Rouvroy, conde de Saint Simon, fue un socialista Frances. Participo en la guerra de independencia de los estados unidos, país al cual viejo a los 16 años.
Luego regresa a Francia dando apoyo al proceso revolucionario. Esta considerado como uno de los fundadores del socialismo utópico.
En 1802 publico “cartas de un Vecino en Ginebra” en la que expuso que todos los hombresdeben trabajar y en 1825 “el nuevo cristianismo” donde platea que el fin de la sociedad debía ser suerte de la clase mas numerosa y menos pobre. Después de su muerte, sus seguidores promovieron sus ideas y constituyeron que lo que se conoce con el nombre de sansimonismo.

Plockboy y Bellers: Meter Cornelius Plackboy, llamado por algunos el patriarca de la cooperación, publico su doctrina en unensayo en el año 1659. John Beller (1654-1725) en 1695, presento su doctrina en el trabajo: “proporciones para la creación de una asociación de trabajo de todas las industrias útiles y de la agricultura”
Los aportes significativos de Plockboy y Beller al cooperativismo desde el punto de vista ideológico de acuerdo a lo expuesto Uribe Garzón (1993) se puede resumir la siguiente manera: la idea de laayuda propia, su realización mediante la asociación de pequeñas fuerzas económicas, para lograr economías colectivas, desarrollando la producción y el consumo, por medio de empresas económicamente democráticas, suprimiendo intermediarios

Robert Owen (1771-1856): Nació en 1771 en Newport, Gales, hijo de artesanos, aprendió artesanía y luego llego a ser industrial en la rama textilesconsiderado como uno de los principales precursores de las idea cooperativas y l socialismo.
Su experiencia como industrial le permitió pronosticar el desarrollo de la industria en gran escala a partir del uso cada ves mas intenso de las técnicas. Comprendió que la ciencia, haría que el trabajo humano fuera de utilidad para generar riquezas, ya que esta puede crearse en tal magnitud, que satisfagalas necesidades de todos. En este sentido puede afirmarse que Owen estaba claro en el uso de la tecnología cada ves mayor en la industria necesariamente llevaría a una mayor producción e todas sus ramas.
Así mismo, para la producción agrícola basada en el trabajo del hombre y con explotación intensiva de los suelos, podría verse aumentada significativamente.
Por otra parte, en su condición deadministrador procuro lograr excelentes resultados, sin sobre explotar a los trabajadores. Sus ideas lo llevaron a plantear que todos los hombres tienen derechos y son capaces de bondad y excelencia, si se les da la oportunidad. Así observo que le sistema de competencia era el responsable de la miseria humana y del predominio de la conducta antisocial, tanto por parte de los ricos como de parte delos pobres. Owen planteo que el medio social forma el carácter de los hombres. En este sentido, promovió la educación y el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo en las fábricas de tal manera a eliminar los valores de la competencia, ambición y formar una nueva moral que permita el fortalecimiento de la calidad humana.
Robert Owen, realizo reflexiones sobre el peso de la fuerza detrabajo en el proceso de producción y en particular sobre la asignación al valor de la mercadería.
Sostenía que el trabajo el valor del dinero como norma para medir el valor de las cosas y su intercambio.
Esto se interpreta como un enfrentamiento a los patrones y en contra del lainssesz faire.
Owen además planteo la solución de los problemas sociales a través de la cooperación, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del cooperativismo
  • Principios del cooperativismo
  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Principio fundamental
  • principios fundamentales
  • Los principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS