Principios Fundamentales del Derecho Económico.

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
REPORTE
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO.


Introducción

El Derecho Económico surge por la necesidad de un derecho especializado debido al surgimiento de regulaciones económicas, es interdisciplinario ya que todo lo que tenga que ver con la economía o se relacione por otras ramas del derecho también nos incumbe, el estado ha pasado por diversas etapas como órgano reguladorde la actividad económica, pero también forma parte de esa actividad económica.
Es casi tan antiguo como el hombre, el estado moderno no puede prescindir de su injerencia en la economía. El estado experimenta grandes cambios, requiriendo instituciones de aspectos jurídicos económicos, reglamentando todas las etapas del proceso económico desde la producción de bienes y de servicios.
El DerechoEconómico se puede definir como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en la creación, distribución, cambio y cambio de la riqueza generado por un sistema económico. El Derecho Económico se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la economía
La economía de una nación es generada por los ciudadanos de la misma y naciones que mantienen unarelación con la nación en cuestión. Por lo cual el crecimiento exponencial de la población en los tiempos modernos ha generado de igual forma el crecimiento de la economía global.
La presente actividad tiene como objetivo identificar una de las teorías y principios fundamentales de uno de los economistas más reconocidos precursores del Derecho Económico. Para lo cual se explica en qué consiste lateoría de la población de Thomas Robert Malthus y como está teoría ha impactado la pirámide poblacional actual, analizando y determinado si se cumplió o no lo sustentado por Malthus en su teoría en México. Adicionalmente se agregan estadísticas del crecimiento poblacional en México. La actividad es realizada en forma de reporte

Desarrollo
Teoría de la Población de Thomas Robert Malthus
En 1798fue publicada la denominada An Essay on the Principle of Population. Una obra demográfica escrita por el economista inglés Thomas Robert Malthus, en la cual desarrolla la influyente teoría de que la población crece más rápidamente que los recursos.
Malthus pretendía interpretar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras bajo el capitalismo como una consecuenciapráctica del crecimiento de la población y la escasez de recursos.
Afirmaba que la población se duplicaba cada 25 años, es decir, crecía en progresión geométrica, presentando un crecimiento exponencial, basándose en los datos de crecimiento de población en Estados Unidos durante el siglo XVIII. La teoría de Malthus menciona que:
"Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad decrecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas. Noveo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida dereposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias."
Malthus cree que la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil actuar. No bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios fundamentales del derecho Administrativo
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • Principios Fundamentales Del Derecho Procesal
  • Principios Fundamentales Del Derecho Laboral
  • Principios Fundamentales del Derecho
  • Principios fundamentales de derecho penal
  • Principios Fundamentales del derecho del trabajo
  • Principios fundamentales del derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS