Principios fundamentales del derecho penal

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Benemérita Universidad autónoma de Puebla
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Dogmatica Jurídico Penal
Docente: Eleazar Maldonado Cisneros
Alumna: María del Pilar Juárez Michua
Principios fundamentales del Derecho Penal

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
La ideología que inspira a dicho principio en nuestros días proviene del pensamiento ilustradofrancés, el cual quedo claramente plasmado en el articulo 8 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, en los términos siguientes: “la ley no debe establecer mas que las penas estricta y manifiestamente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley dictada y promulgada con anterioridad al delito, y aplicada conforme a la propia ley”.
El principio delegalidad lo estableció Beccaria, al manifestar “que solo las leyes pueden decretar las penas de los delitos, y esta autoridad debe residir únicamente en el legislador, que representa a toda la sociedad unida por el contrato social”. Desde finales del siglo XVIII el principio de legalidad es considerado como uno de los pilares del Estado de derecho.
En nuestro país, el principio de legalidad fuereconocido desde la Constitución de Apatzingán de 1814, y a partir de la constitución de 1917 se sustenta en cuatro ideas rectoras reconocidas como garantías individuales:
1. Exclusividad de la ley como fundamento del derecho penal
2. Mandato de certeza jurídica
3. Prohibición de analogía in malam partem
4. Prohibición de retroactividad
El reconocimiento constitucional delprincipio de legalidad da sustento a otras cuatro garantías individuales de carácter procesal:
1. Garantía criminal (nullum crimen sine lege).- Una conducta debe considerarse delictiva cuando esta descrita como tal en una ley penal anterior a su comisión.
2. Garantía penal (nulla poena sine lege).- El mínimo y el máximo de la pena a imponer deberán estar previstos en una ley previa a la comisióndel delito.
3. Garantía jurisdiccional (nemo iudex sine lege).- Sólo el Poder Judicial podrá determinar, dentro del mínimo y previsto en la ley, la pena a imponer por la comisión del delito.
4. Garantía del debido proceso penal (nemo damnetur nisi per legale iudicium).- Nadie puede ser sancionado penalmente sin la previa celebración de un procedimiento en el que se hayan cumplido todas lasformalidades previstas en la ley.
De lo anterior decimos que las garantías individuales implícitas son:
a) Exclusividad de la ley como fundamento del delito
b) Mandato de certeza jurídica
c) Prohibición de analogía in malam partem
d) Prohibición de retroactividad en perjuicio de persona alguna

El derecho penal se rige por el principio de la “exacta aplicación de la ley”, esdecir, solo lo que la ley prevé como delito y sanción (pena o medida de seguridad) puede ser aplicada al individuo, quien asegura a su favor ese principio de legalidad.
El artículo 14 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo tercero, textualmente dice:
… En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, penaalguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata…
Este párrafo consagra el principio heredado desde Von Feurbach de nullum crimen sine lege, nullum poena sine lege (no hay crimen sin ley, no hay pena sin ley).
También se inscribe dentro del principio de legalidad la exigencia de que la ley cumpla tres requisitos fundamentales:
a) Que sea previa.- quela ley haya sido expedida con anterioridad al hecho que se dice punible, significa que la existencia de un delito y la pena aplicable a este, deben ya encontrarse consagradas en la ley.
b) Que sea escrita.- que la ley aparezca por escrito no es sino consecuencia de la larga lucha de humanidad por plasmar sus derechos de tal manera que no queden al arbitrio o el capricho de quien tenga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Fundamentales Del Derecho Penal
  • Principios fundamentales del derecho penal
  • Los Principios Fundamentales Del Derecho Penal
  • Principios fundamentales del derecho Administrativo
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • Nociones fundamentales del derecho penal
  • Principios Fundamentales Del Derecho Procesal
  • Lineamientos fundamentales de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS