Principios Fundamentales Del Derecho Procesal Y Del Procedimiento

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL Y DEL PROCEDIMIENTO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

1. INTERES PUBLICO O GENERAL EN EL PROCESO

El interés público o general es la recta administración de justicia - fin y deber del Estado -. “El Estado se atribuyó la facultad de administrar justicia”.

Su fín, garantizar la paz, y el beneficio colectivo. Esuna actuación basada en equidad.

2. CARÁCTER EXCLUSIVO Y OBLIGATORIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Significa que la función judicial es propia del Estado, quien la ejerce dentro del territrorio Colombiano, a traves de los órganos establecidos para tal fin.

Por tanto, los conflictos que se presentan entre sujetos pertenecientes a una misma comunidad y que no los han podidosolucionar de forma amigable, estos no podrán tomar justicia por si mismos, ya que la facultad de resolución de conflictos es única y exclusiva del Estado, obligando a todos los integrantes de la comunidad, sin distinción de raza ni condición, a someterse a la jurisdicción del mismo.

3. GRATUIDAD

La administración de justicia es un servicio público esencial y que presta el Estado a lasociedad, a él le corresponde sufragar todos los gastos que esa función comprende, como proporcionar los locales y elementos necesarios, atender la remuneración de los funcionarios y empleados, etc.

Por lo tanto, cualquier persona podrá solicitar protección del estado o resolución de sus conflictos sin que para ello sea necesarioincurrir en erogaciones de dinero.

4. NO AUTOINCRIMINACIONEs la prerrogativa que tiene toda persona de no estar obligada a declarar contra sí misma ni contra sus parientes cercanos, a guardar silencio si es su deseo y a que él mismo no pueda ser utilizado como indicio en su contra.

5. AUDIENCIAS

Consiste en la facultad que tiene toda persona de ser escuchada antes de ser vencida en juicio, y se materializa a lo largo y ancho delproceso judicial, como garantía de imparcialidad y de alteridad, en la medida en que permite a la parte exponer al juez las razones de sus alegatos y las conclusiones de sus actuaciones y exige a este pronunciarse sobre aquellas.

6. INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES

Derivado del artículo 228 de la Constitución Politica que reza: “La Administración de justicia esfunción pública . Sus decisiones son independientes…”

Indica que la administración de justicia es una función publica e independiente, por tanto sus decisiones son autonomas, libres e independientes y sus funcionarios no tienen otra dependencia más que la misma Ley, sin ignorar la jerarquia en razon a sus facultades.

7. IMPARCIALIDAD RIGUROSA DE LOS JUECES

Significa, que lasdecisiones proferidas por los jueces deberan ser imparciales y libres de cualquier perjuicio o interes, que no sea el de dar cumplimiento a la ley.

De esta manera, si el juez se encuentra ligado de alguna forma a una de las partes intervinientes en el proceso, vinculo que en algo turbara su decesión, podra declararse impedido.

8. IGUALDAD DE LAS PARTES ANTE LA LEY PROCESALDerivado del artículo 13 de la Constitución Nacional, que reza “ Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley…”, por esta misma razón las partes intervinientes en el proceso, demandante y demandado, lo son ante la Ley Procesal.

Es decir, que las dos partes dispongan de las mismas oportunidades para formular cargos y descargos y ejercer los derechos tendientes a demostrarlos.

9.NECESIDAD DE OÍR AL DEMANDADO O SINDICADO

Derivado del artículo 29 de la Constitución Nacional, que reza “ …Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa…”, para garantizar el cumplimiento de este principio, el legislador estableció parámetros dentro de los cuales se debe desarrollar la vinculación al proceso de la parte demandada, a fin de que se apersone del proceso y pueda ejercer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios fundamentales del derecho procesal Colombia
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL
  • Principios fundamentales del derecho procesal
  • principios fundamentales del dereho procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Esquema principios procesales y del procedimiento
  • Concepto Fundamentales Del Derecho Procesal
  • Conceptos fundamentales del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS