principios fundamentales del dereho procesal

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Principios fundamentales del derecho procesal del trabajo
1. Inversión de la carga de la prueba: el principio del procesal civil sobre la carga de la prueba se resquebraja. En base a aquel, elsujeto actor debe probar los hechos constitutivos de la acción, y el demandado los de sus excepciones. Esta inversión de la prueba cumple en el proceso una función tutelar en razón de compensar ladesigualdad económica del trabajador frente al patrono.
2. Oralidad: está prevista la oralidad como elemento preponderante del nuevo procedimiento laboral, previsto en la LOPT. Es conveniente la oralidadya que así los jueces pueden obtener la impresión más viva del conflicto además así se eliminaría el papeleo y las dilaciones fatigosas de lecturas interminables que atentan contra la celeridad.
3.Celeridad: está estrechamente relacionada con la concentración el propósito es arbitrar medidas que den mas pronta solución a los conflictos planteados entre trabajadores y empleadores. En el art 5 dela LOT se contempla la necesidad de una administración de justicia rápida, para la solución de los conflictos de trabajo.
4. Concentración: el propósito de este principio es aproximar los actosprocesales unos a otros reuniendo en breve espacio de tiempo la realización de estos.
5. Simplicidad: aun cuando no puede existir un proceso sin formalismo, el derecho procesal del trabajo no es ni puedeser formalista; por el contrario, la simplicidad y la sencillez de sus formas le son inherentes y caracterizan su pureza.
6. Gratuidad: comprende la excepción de los impuestos de timbres fiscales ycualquier otra contribución fiscal, en todas las actuaciones administrativas o judiciales laborales y en el servicio prestado por los funcionarios a los sujetos laborales. Esto implica que se actúaen papel común sin utilizar timbres fiscales y no se cancela arancel alguno. Este principio tiene como propósito que los juicios laborales sean accesibles al trabajador, y que por su costo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Fundamentales Del Derecho Procesal
  • Principios fundamentales del derecho procesal Colombia
  • Dereho procesal
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL
  • Principios fundamentales del derecho procesal
  • dereho procesal penal
  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS