principios fundamentales del pensamiento bolivariano

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI-AMBIENTE PARIAGUAN









PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO


















PROFESORA: INTEGRATES:




PARIAGUAN 05 de octubre de2014
PRINCIPIOS   FUNDAMENTALES DEL   PENSAMIENTO BOLIVARIANO

El libertador fue un hombre que tenía cierta facilidad para analizar las situaciones de diferentes puntos de vistas y en cierta parte encontrar la raíz de los problemas, uno de ellos era la esclavitud   que hostigaba a Venezuela y a Latinoamérica   desde los tiempos de colon, el concluyó que dicha esclavitud, se debía a un puebloiletrado, sin educación ,filosofía y ética alguna, el cual se conformaba con   cualquier discurso emitido por un político sin el menor sentido de pertenencia   patrio que aceptaba con gran orgullo la órdenes del imperio español.

Así que el concibió que la única forma en que el pueblo fuera autónomo era librándose de su propia ignorancia e incentivándolos al saber. Pues el hombre es o será lo quese haga de él dándole educación.


Por tal razón, el Libertador, entendió el papel fundamental del binomio social moral y luces, para la preparación del ciudadano. Él quería forjar una sociedad más humana, en la cual el hombre no fuese un simple instrumento de dominación política, y esto no es posible sin la educación. Pero no era una educación concebida de modo parcial, como mera formacióntécnica, sino como una actividad integral, de formación del ciudadano, donde las directrices eran responsabilidad del Estado y la Familia, pues afirmó que “el hombre es o será lo que se haga de él en el sistema de instrucción”. Por ello Barboza de la Torre, al analizar el Ideario Educativo de Bolívar, concluye que siempre colocó la moral exactamente al lado de la Educación, al momento de hablarle a unCongreso Revolucionario Constituyente. Y que estas frases las expresara el hombre fuerte y poderoso que tenía colgada de la cintura una espada.
Allí el Libertador afirmó que: Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propiadestrucción. Ambos conceptos: Moral y Educación, expuestos ante el Congreso de Angostura no han perdido vigencia. Y ellos van a ser, en lo sucesivo una constante propuesta de Bolívar, en sus escritos y discursos para el desarrollo del proyecto legislativo.

Nuestro Libertador tuvo un concepto muy elevado de los principios educativos y morales, para él, eran grandes y significativas, por ello ensus documentos estos fueron, eslabones principales de sus ideas.











JURAMENTO DEL MONTE SACRO

El 15 de agosto de 1805, desde la cima de una de las colinas que dominan a Roma, el caraqueño Simón Bolívar, apenas cumplía 22 años, viudo y con una carga emocional impresionante, jura en presencia de su maestro Simón Rodríguez, consagrar su vida a la causa de la independencia deHispanoamérica. “ La civilización que ha soplado del Oriente, ha mostrado aquí todas sus fases, ha hecho ver todos sus elementos, más en cuanto a resolver el problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despeje de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo”. ¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juropor mi honor y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del pueblo español!

MANIFIESTO DE CARTAGENA       

Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios fundamentales del pensamiento bolivariano
  • Principios fundamentales del Pensamiento Bolivariano
  • principios fundamentales del pensamiento bolivariano
  • Principios Fundamentales Del Pensamiento Bolivariano
  • Principios Fundamentales Del Pensamiento Bolivariano
  • principios fundamentales del pensamiento bolivariano
  • principios fundamentales del pensamiento bolivariano
  • Principios Fundamentales Del Pensamiento Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS