Principios fundamentales c

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA EN C

# include Directivas del procesador

# define Macros del preprocesador

DECLARACIONES GLOBALES

Prototipos de funciones

variables

FUNCION PRINCIAL main

Main()

{

Declaraciones locales

Sentencias

}

DEFINICIONES DE OTRAS FUNCIONES

Tipo1 func1(…)

{

……..

}

De un modo mas explicito, un programa en C puedeincluir:

• Directivas de procesador

• Declaraciones globales

• La funcion main(), o int main()

• Funciones definidas por el usuario

• Comentarios del programa

Un ejemplo de un programa sencillo en C

/* Listado DEMO_UNO.C Programa de saludo */

#include

/* este programa imprime : Bienvenido a la programación en C*/

Int main ()

{Printf(“Bienvenido a la programación en C\n”);

Return 0;

}

La directiva #include de la primera línea es necesaria para que el programa tenga salida. Se refiere a un archivo externo denominado studio.h en el que se proporciona la información relativa a la función printf(). Observese que los angulos < y > no son parte del nombre del archivo, se utilizan para indicar que el archivo es un archivo de labiblioteca estándar de C.

La siguiente línea de comentario esta identificado por los simbolos /* */.

La siguiente línea es la función main(). La cual es obligatoria en cada programa C. Indica el comienzo del programa y requiere los paréntesis ().

La siguiente línea son la llaves { } que encierran el cuerpo de la función main() y son necesarias para los programas en C.

La siguiente líneaes la sentencia:

Printf(“Bienvenido a la programación en C\n”);

Que indica al sistema que escriba el mensaje. Esta función es la más utilizada para dar salida de datos por el dispositivo estándar, la pantalla.

El símbolo ‘\n’ es el símbolo de nueva línea. Poniendo este símbolo al final de la cadena entre comillas, indica al sistema que comience una nueva línea después de imprimir loscaracteres precedentes, terminando, por consiguiente, la línea actual.

La sexta línea contiene la sentencia return 0. Esta sentencia termina la ejecución del programa y devuelve el control al sistema operativo de la computadora. El numero 0 se utiliza para senarar que el programa ha terminado correctamente (con éxito).

Observese el punto y coma ( ; ) al final de la línea printf y return 0.C requiere que cada sentencia termine con un punto y coma. No es necesario que este al final de una línea. Se pueden poner varias sentencias en la misma línea y se puede hacer que una sentencia se extienda sobre varias líneas.

DIRECTIVAS DEL PROCESADOR

El preprocesador de un programa C se puede considerar como un editor de texto inteligente que consta de directivas (instrucciones alcompilador antes que se compile el programa principal). Las dos directivas mas usuales son #include y #define.

Todas las directivas del preprocesador comienzan con el signo de libro o (#)., que indica al compilador que lea las directivas antes de compilar la parte (función) principal del programa. Las directivas son instrucciones al compilador. Las directivas no son generalmente sentencias, sinoinstrucciones que se dan al compilador antes de que el programa se compile. Aunque las directivas pueden definir macros, nombres de constantes, archivos fuente adicionales, etc. Su uso mas frecuente en C es para inclusión de archivos de cabecera.

Existen archivos de cabecera estándar que se utilizan ampliamente, tales como studio.h, stdlib.h, math.h, string.h y se utilizaran otros archivos decabecera definidos por el usuario para diseño estructurado.

La directiva #include indica al compilador que lea el archivo fuente que viene a continuación de ella y su contenido lo inserte en la posición donde se encuentra dicha directiva. Estos archivos se denominan archivos de cabecera o archivos de inclusión.

Los archivos de cabecera (archivos de extensión .h contienen código fuente C)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Principio fundamental
  • principios fundamentales
  • Los principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS