Principios Generales De Farmacocinetica Y Farmacodinamia

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Dinámica de la absorción, distribución, acción y eliminación de los fármacos.
Cuando un fármaco penetra en el organismo, empieza a trabajar con el mismo: lo absorbe, distribuye, metaboliza (biotransforma) y elimina. Estos son los pasos de la farmacocinética. Los mecanismos de la acción farmacológica son los pasos de la farmacodinamia.
Farmacocinética: Dinámicade la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos.
Factores fisicoquímicos en la transferencia de los fármacos a través de las membranas
Las características de un fármaco que permiten pronosticar su desplazamiento y disponibilidad en los sitios de acción son su tamaño y forma molecular, grado de ionización, solubilidad en lípidos de sus variantes ionizada y no ionizada ysu enlace con las proteínas séricas y tisulares (hísticas).
Membranas celulares: la membrana plasmática es una doble capa de lípidos anfipáticos. Las moléculas de lípidos varían y pueden organizarse en colesterol y así dar a la membrana fluidez, flexibilidad, resistencia eléctrica e impermeabilidad a moléculas fuertemente polares. Las proteínas de membrana sirven como receptores, canales deiones o transportadores. Las membranas celulares son permeables al agua, por lo tanto el desplazamiento a través de la membrana se limita a los fármacos que se encuentran libres.
Transporte pasivo a través de la membrana: En el transporte pasivo, el fármaco penetra por difusión siguiendo un gradiente de concentración gracias a su solubilidad en la capa doble de lípidos. Una vez que se alcanza elestado estable, la concentración del fármaco libre es la misma en ambos lados de la membrana, siempre y cuando el fármaco no sea un electrolito.
Electrolitos débiles e influencia de pH: Las moléculas no ionizadas son liposolubles y se difunden a través de la membrana celular. En cambio, las moléculas ionizadas no pueden penetrar por su escasa liposolubilidad. La distribución transmembrana suelendepender de su pKa (pH a el cual la mitad del fármaco se encuentra en su forma ionizada) y del gradiente de pH entre uno y otro lados de la membrana.
Log [forma ionizada] = pKa -pH
[Forma no ionizada]
En el estado estable de un fármaco ácido se acumulará en el lado más “alcalino” y un fármaco alcalino, se acumulará en el lado más ácido, retención deiones.
Transporte por la membrana mediado por transportadores: El transporte activo se caracteriza por la necesidad de energía, desplazamiento en contra gradiente, capacidad de saturación, selectividad e inhibición competitiva. El transporte activo secundario, se utiliza la energía almacenada en un gradiente para desplazar a otra molécula en contra gradiente de concentración. La difusiónfacilitada es el transporte a través de un portador en el que no existe aporte de energía y sigue un gradiente electroquímico. Existen transportadores que gobiernan la entrada o salida de los fármacos. Un transportador de salida es la glucoproteína P que limita la absorción bucal de los fármacos puesto que exporta compuestos de nuevo hacia el aparato digestivo una vez que son absorbidos por difusiónpasiva.
Absorción, biodisponibilidad, y vías de administración de los fármacos.
Se llama biodisponibilidad al grado fraccionario en que una dosis de fármaco llega a su sitio de acción, o un líquido biológico desde el cual tiene acceso a dicho sitio; una fracción de la dosis administrada y absorbida será inactivada o desviada antes de que llegue a la circulación general, esto disminuirá subiodisponibilidad en el llamado efecto del primer paso.
Comparación entre la administración oral y parenteral. La vía oral es la más inocua y la más cómoda y barata; entre sus desventajas están la incapacidad de absorción, irritación de la mucosa gastrointestinal, destrucción por enzimas digestivas o pH gástrico muy ácido. Los medicamentos pueden ser metabolizados o inactivados antes de que lleguen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de farmacocinética y farmacodinamia
  • farmacocinetica y farmacodinamia
  • Farmacocinética y farmacodinamia
  • farmacocinetica y farmacodinamia
  • FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
  • Que es la farmacocinetica & Farmacodinamia
  • Farmacodinamia y farmacocinetica de algunos medicamentos
  • Farmacocinetica Y Farmacodinamia De Los Antineoplasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS