PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENTREVISTA

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Angélica Beltré 13-0872
28 de Mayo del año 2015

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENTREVISTA
Introducción
La entrevista psiquiátrica no es un encuentro fortuito o arbitrario entre el médico y el paciente. Esta constituye un intento sistemático para comprender esta relación en un individuo determinado.
La entrevista medica
En esta un individuo consulta a otro que ha designado como experto. Este esperaque el “experto” proporcione alguna forma de ayuda y la esperanza de obtener esta ayuda es lo que motiva al paciente a hablar abiertamente de su sufrimiento y a exponerse “contándolo todo”. Este proceso se ve facilitado por la confidencialidad que el confiere.
Entrevista Psiquiátrica
El paciente espera encontrar el entrevistante más que solo un oyente simpatizante. El psiquiatra también seinteresa por los síntomas del paciente, las fechas en las que iniciaron los síntomas y los factores importantes de la vida del paciente.
A diferencia de en la entrevista médica, en este tipo de entrevista los síntomas psiquiátrico implican las funciones defensivas del ego, y estas representan conflictos psicológicos inconscientes. Es por esto que en la medida en que el paciente se defiende de lapercepción de dichos conflictos, tratará también de ocultarlos al entrevistante. Esto es en parte debido a que las personas se preocupan por la impresión que tienen en los demás, y el médico, en cuanto a figura de autoridad, representa a menudo de manera simbólica a los padres del paciente. Por consiguiente, las reacciones del terapeuta son de gran importancia para el paciente.
Entrevistas dediagnósticos y terapéuticas
La entrevista orientada únicamente al establecimiento de un diagnostico le dispensa de revela sus problemas, mientras que la entrevista centrada en la comprensión del paciente proporciona información diagnostica más valiosa que la que trata de descubrir la psicopatología.
Entrevista inicial y entrevista siguiente
En el caso de un paciente que ya haya asistido a un psiquiatrao que, en su defecto, ha estudiado psicología, llega a un punto de comprensión de sí mismo a psicoterapia, que requeriría meses de tratamiento con otro paciente.
DATOS DE LA ENTREVISTA
Contenido y proceso
El “contenido” de una entrevista se refiere tanto a la información proporcionada por el paciente como a las intervenciones especificas del entrevistante. Este contenido puede transmitirse tantode manera verbal como de manera no verbal.
El “proceso” de la entrevista se refiere a las relaciones e vías de desarrollo entre el médico y el paciente. El proceso incluye la manera en la que el paciente se relaciona con el entrevistante.
Datos introspectivos e inspectivos
Los datos que se comunican en la entrevista son tanto introspectivos como inspectivos. Los introspectivos se relacionan alinforme del paciente sobre sus sentimientos y experiencias mientras que los datos inspectivos comprenden la conducta no verbal del paciente y del entrevistante.
Afecto y pensamiento
Tanto el paciente como el medico experimentan ansiedad en la entrevista inicial. El paciente presenta ansiedad por su enfermedad y el medico por su capacidad de proporcionar ayuda.
Las respuestas emocionales formanla clave para la comprensión de la entrevista. Los procesos mentales del paciente pueden observarse en términos de cantidad, velocidad de producción, contenido y organización.
El paciente
Psicopatología: fenomenología de los desórdenes y también a la eficacia de los mecanismos de defensa.
Psicodinámica: Trata de explicar el desarrollo psíquico del paciente.
Elementos fuertes de la personalidad:Resulta tranquilizante para el paciente que el medico muestre interés por sus aspectos positivos. (El entrevistante no reactivo obtendrá una impresión inapropiada).
Transferencia: Proceso mediante el cual el paciente transporta de manera inconsciente e inapropiadamente a otras personas de su vida corriente a aquellos patrones de conducta y de reacciones emocionales que tuvieron lugar en su niñez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios generales de la entrevista
  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENTREVISTA
  • Principios de la entrevista
  • GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA
  • Principios Generales
  • Principios Generales
  • Principios generales
  • principios generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS