Principios Generales De La Psicodinámica

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
PRINCIPIOS GENERALES DE LA PSICODINÁMICA

La formulación psicodinámica brinda el medio para describir estados mentales anormales, de comprender sus orígenes y de desarrollar una base racional para su tratamiento.En el marco psicodinámico, la conducta se refiere como el producto de fuerzas, motivos e impulsos mentales hipotéticos y de los procesos psicológicos que los regulan, inhiben yencauzan.

SUPUESTOS BÁSICOS DE LA PSICONÁMICA Y EL PSICOANÁLISIS

Motivación: Los motivos son representados subjetivamente por pensamientos y sentimientos, y objetivamente, por una tendencia hacia ciertos tipos de acción.

Inconsciente dinámico: Son los condicionantes importantes de la conducta que no son reconocidos por el sujeto. Los procesos mentales inconscientes condicionan cualquier área dela conducta humana, como síntomas neuróticos, sueños o bromas, creaciones artísticas, mitos, religión y estructura del carácter, entre otras.

Principios reguladores: La conducta es regulada de acuerdo con determinados principios básicos. Estos organizan la expresión de motivos específicos y seleccionan entre ellos cuando entran en conflicto uno con otro o con la realidad externa.Fundamentos Del Conductismo

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductistaincluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Idea General

Tiene sus raíces en el Realismo Moderno (descubrir la realidad basada en una investigación cientifica moderna) Concuerda con los realista que el cuerpo es materia en movimiento.



Psicología cognitiva

Experimentos de psicología cognitiva: Tareas de selección de Wason.La psicología cognitiva es una de las adiciones másrecientes a la investigación psicológica y estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística. Se desarrolló como un área separada de la disciplina desde los primeros años de la década de 1950 y 1960. El término comenzó a usarse con la publicacióndel libro Cognitive Psychology por Ulric Neisser en 1967. Pero la aproximación cognitiva había sido traída a un primer plano tras la publicación del libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación en 1958. Desde ese momento, la metáfora dominante en el área ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent.


El Humanismo


Los psicólogos humanistas, podríamos decir que tienenuna meta común: “humanizar” la psicología. Con esto quiero decir que su estudio más importante es la existencia y las vivencias del hombre como ser humano.


Por otro lado, su aportación está más orientada a prestar un servicio, a ayudar a las personas para que se entiendan a sí mismas, que a estudiar al individuo en sí de forma objetiva. Es importante que la persona desarrolle su máximopotencial para alcanzar la felicidad (Existencialismo: el hombre como ser responsable de su propia existencia y, por tanto, felicidad). La libertad caracteriza a cada persona, única y original y la hace responsable de sus actos.


La persona ha de ser educada en cuanto a sentimientos y personalidad y debe adquirir conciencia de sí misma, de sus necesidades y de su capacidad para actuar por y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios psicodinamicos
  • Principios De Psicodinámica
  • Principios Generales
  • Principios Generales
  • Principios generales
  • principios generales
  • PRINCIPIOS GENERALES
  • principios generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS