Principios Generales del derecho Aduanero contenidos en la Legislación Aduanera vigente

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Principios Generales del derecho Aduanero contenidos en la Legislación Aduanera vigente



Artículo 4º.- Facilitación del comercio exterior
Los servicios aduaneros son esenciales y estándestinados a facilitar el comercio exterior, a contribuir al desarrollo nacional y a velar por el control aduanero y el interés fiscal.
Para el desarrollo y facilitación de las actividades aduaneras, laAdministración Aduanera deberá expedir normas que regulen la emisión, transferencia, uso y control de documentos e información, relacionados con tales actividades, sea ésta soportada por mediosdocumentales o electrónicos que gozan de plena validez legal.
 
Artículo 5°.- Cooperación e intercambio de información
Para el desarrollo de sus actividades la Administración Aduanera procurará elintercambio de información y/o la interoperabilidad con los sistemas de otras administraciones aduaneras o ventanillas únicas del mundo de manera electrónica o la integración de los procesosinterinstitucionales, así como la cooperación con empresas privadas y entidades públicas nacionales y extranjeras.
Las entidades públicas que registran datos en medios electrónicos, se encuentran obligadas, salvo lasexcepciones previstas en la Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a poner a disposición de la Administración Aduanera dicha información de manera electrónica.
LaAdministración Aduanera deberá disponer medidas para que el intercambio de datos y documentos que sean necesarios entre la autoridad aduanera y los operadores de comercio exterior se realicen pormedios electrónicos.
 
Artículo 6º.- Participación de agentes económicos
El Estado promueve la participación de los agentes económicos en la prestación de los servicios aduaneros, mediante ladelegación de funciones al sector privado.
Por Decreto Supremo refrendado por el Titular de Economía y Finanzas, previa coordinación con la Administración Aduanera, se dictarán las normas necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DEL DERECHO ADUANERO Domi
  • Principios Básicos del Derecho Aduanero
  • Principiuos generales del derecho aduanero
  • Importancia de los principios generales del derecho aduanero
  • Legislacion Aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS