Principios generales del derecho; aforismos y locuciones latinas

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
AFORISMOS JURÍDICOS Y LOCUCIONES LATINAS

INTRODUCCIÓN:
En la literatura jurídica aparecen locuciones, frases, aforismos, en estrecha relación con el Derecho. Estas expresiones fueron creadas y utilizadas de manera profusa por los magistrados y juristas en los procesos judiciales del pueblo romano. A la oralidad y dramatismo de las demandas o reclamos de particulares siguió la rigidez de laformalidad y solemnidad en fórmulas, edictos y sentencias judiciales. Este cambio se debió principalmente a la evolución del Derecho mismo. El ius civile ya no podía tutelar situaciones sociales, comerciales, bélicas y políticas que poco a poco lo iban rebasando, de ahí la creación del procedimiento formulario.
En este contexto se crean, además de las fórmulas y rituales usados por los jueces ymagistrados, también los aforismos jurídicos.
Los aforismos jurídicos ya están hechos. Son producto de la evolución paulatina de la experiencia, del tiempo, y de la costumbre en los foros en los que se practica y vive el derecho. Han corrido la suerte de los proverbios y refranes que la conseja popular modela en letras rígidas para prevenir a los hombres de no repetir una historia ya realizada. Losaforismos como tales han sido recogidos por la ciencia del derecho, llenándolos de un contenido explicativo, conceptual a los que nada o casi nada hay que agregar.
Aunque los aforismos fueron utilizados en sus inicios en los escritos griegos y de ahí a la medicina, damos nota del tránsito de ellos hacia los brocardos como figuras específicas de la literatura jurídica en el pueblo romano. Estos alreferirse a temas de derecho, los usan como aforismos o brocardos escritos en latín usando la sintaxis rígida y la dicción ampulosa de esa lengua, pero con una hermosa precisión conceptual que les ha permitido seguirse usando a través de los siglos como un admirable vehículo de validez científica para transmitir la esencia del pensamiento del derecho, sin perder rigor, precisión y bellezaconceptual.
Los aforismos pertenecen al género de los axiomas. Son proposiciones o sentencias que no necesitan demostración alguna debido a su claridad y evidencia. Se usan particularmente en las ciencias exactas.
En consecuencia, los aforismos deben ser también, desde el punto de vista de la forma, axiomas o sentencias claras y evidentes. Deben estar referidos mediante un juicio breve a una sentenciadoctrinal en materia jurídica por la cual se formula un principio, máxima o regla aceptado por la experiencia. Cabe mencionar, que en sus orígenes los aforismos se referían a cualquier contenido de la realidad.
En derecho, son célebres y por ende con mas difusión, los aforismos extraídos de la jurisprudencia, de las resoluciones judiciales y del mismo derecho romano. Sobre ellos se han cimentadolas diferentes disposiciones legales en todas las ramas de esta ciencia, pero en particular en el derecho procesal. En sus primeros inicios, los aforismos fueron utilizados en los escritos griegos y contenían de manera básica un precepto moral expresado con pocas palabras.
Los romanos utilizaron la parte lógica de los axiomas y la parte práctica de los aforismos griegos utilizados en la medicinay crearon una nueva figura llamada brocardo. Así, aforismo y brocardo son una y la misma cosa aunque, justo es decirlo, la nueva creación en relación con la materia jurídica, se llama brocardo.
La literatura jurídica utiliza con más frecuencia el concepto de aforismo en lugar del concepto brocardo, para referirlo a una sentencia breve y doctrinal que formula un principio, máxima o regla enmateria jurídica.
Los aforismos habrán de referirse a la aplicación del derecho, es decir a los principios procesales de uso común que la experiencia profesional considera útiles, prácticos, orientadores, debido a su reiterada aplicación en el derecho procesal.
Resumiendo:
1.- AXIOMA: es un juicio lógico, breve, que encierra una sentencia o proposición que no necesita demostración alguna por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aforismos juridicos y locuciones latinas
  • Principios Generales Del Derecho Latin Español
  • Principios Generales Del Derecho En Latin
  • derecho, principios generales de derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho
  • principios generales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS