Principios Generales del Derecho Civil

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Unefa-Vargas

Marco Legal para el Ejercicio de la Ingeniería
Prof. Gustavo Rodríguez Torres


TEMA 3: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DERECHO CIVIL EN VENEZUELA: 1. Personalidad Jurídica y Capacidad en el Derecho. 2. Persona Natural y Persona Jurídica. 3. Concepto de Bien. Bienes Muebles y Bienes Inmuebles.4. El Contrato Civil y sus elementos: Consentimiento, Objeto y Causa.

1. PERSONALIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD EN EL DERECHO: La personalidad jurídica es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Ésta se inicia, en el ser humano, cuando nace vivo. (Art. 17 Código Civil). Se extingue con su muerte, esto es, con la cesación total de las funciones vitales del individuo, y se prueba conla respectiva partida de defunción. La capacidad en el derecho viene a ser la medida o dimensión de la personalidad jurídica.


1. Capacidad Jurídica: Medida de la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.

CAPACIDAD


2. Capacidad de Obrar: Medida de la aptitud para producir plenos efectos jurídicos mediante actos de propia voluntad, sin representación de terceros.Capacidad Negocial: Medida de aptitud para realizar en nombre propio negocios jurídicos válidos. (Celebrar contratos).

Capacidad de Obrar Capacidad Delictual: Medida de aptitud para quedar obligado por los propios hechos ilícitos. (Delitos y Faltas)

Capacidad Procesal: Medida de aptitud para realizar actos procesales válidos. (Demandar y ser demando en juicio).2. PERSONA NATURAL Y PERSONA JURÍDICA:

Persona Natural: Es todo individuo de la especie humana. Todo ser humano (hombre o mujer). Ver art. 16 del Código Civil.
Persona Jurídica: Todo ente que sin ser individuo de la especie humana puede ser titular de derechos y obligaciones. También se le llama persona moral, abstracta, social, compleja o colectiva. (Art. 19 Código Civil). Ej.: LaRepública, estados y municipios, las iglesias de cualquier credo, universidades, todos los cuerpos morales de carácter público (Institutos públicos, Institutos Autónomos, asociaciones, corporaciones y fundaciones de carácter privado.
Las personas jurídicas adquieren su personalidad jurídica de la siguiente forma:
Personas Jurídicas de carácter público: Su personalidad jurídica es reconocida en su ley oinstrumento de creación. (Ej.: Colegio de Ingenieros de Venezuela. Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Unefa. Imvitracv. Etc.).
Personas Jurídicas de carácter privado: Su personalidad Jurídica nace con el registro de su acta constitutiva en la Oficina de Registro Público (Ej.: Asociaciones Civiles y Fundaciones). Si se trata de una Sociedad Mercantil, su personalidad jurídica nace conel registro de su acta constitutiva y estatutos en el Registro Mercantil.

3. CONCEPTO DE BIEN. BIENES MUEBLES Y BIENES INMUEBLES:
BIEN: Es todo aquello que procura al hombre una utilidad, siendo objeto de apropiación. (Ej. El dinero, derechos de crédito, acciones en una sociedad mercantil, autorización para explotar servicios públicos).

Bienes Muebles: Son aquellos que sin alteración(transformación) alguna pueden trasladarse o ser trasladados de una parte a otra. (Vehículo, computadora, televisor, ganado, libro, mueble, mesa, cocina).
BIENES
Bienes Inmuebles: Son todos aquellos cuerpos que no pueden desplazarse, ni ser inmediatamente (velozmente) desplazados. (Casa, edificio, terreno).

4. EL CONTRATO Y SUS ELEMENTOS: Consentimiento, objeto y causa.
Un contrato es unacuerdo de voluntades entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico. (Art. 1.133 Código Civil). También podemos definirlo como un negocio jurídico entre personas, reconocido y amparado por el derecho objetivo.
Todo contrato tiene tres (03) elementos, si faltare alguno de éstos, dicho contrato no tiene validez y puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales Del Derecho Civil Colombiano
  • Formas y principios generales del derecho civil
  • Principios generales del derecho civil
  • derecho, principios generales de derecho
  • Principios Derecho Procesal Civil
  • Los principios procesales, derecho civil
  • Otros Principios Del Derecho Civil Colombiano
  • principios generales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS