PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO COMO FUENTE DEL DERECHO

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO COMO FUENTE DEL DERECHO
PRINCIPIOS GENERALES:
La doctrina de los principios generales del derecho se elabora en el derecho italiano , y aparecen por primera vez reconocidos en el derecho positivo e el código civil italiano de 1865.
Hay tres concepciones básicas en cuanto a los principios generales del derecho:
A)IUSNATURALISMO:
Considera que los principios generales son manifestaciones del derecho natural, como principios o verdades universales, basadas en la naturaleza humana y en la recta razón. Es la concepción de ELÍAS DE TEJADA , RECASENS SICHES , VALVERDE , SANTO TOMAS Y LA ESCUELA ESPAÑOLA.

B) LA ESCUELA POSITIVA:
Es la que sostiene que los principios generales son aquellas que sirven defundamento a un derecho positivo dado , y que no tiene carácter meta jurídico (FERRARA , BURON)

C) TEORÍA ECLÉCTICA O INTEGRATIVA:
Es expuesta en los siguientes términos por RAFAEL DÍAZ ROCA: “PARTIENDO DE LA IDEA DEL POSITIVISMO ACIERTA EN EL MÉTODO PARA OBTENER TALES PRINCIPIOS Y EL IUSNATURALISMO EN LO QUE SE REFIERA AL CONTENIDO Y CARÁCTER DE LOS MISMO; LOS PRINCIPIOS GENERALES ESTARÍAN COMPUESTOSPOR AQUELLOS CRITERIOS TÉCNICOS UTILIZADOS POR EL ORDENAMIENTO (POR EJEMPLO , LOS UTILIZADOS PARA LA RESOLUCIÓN DE ANTINOMIAS), también por aquellos otros derivados de los sistematización del derecho objetivo como ordenamiento jurídico (





¿Qué SON LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO?
Esos principios son ideas, postulados éticos , o criterios fundamentales, básicos , positivizados o no ,que condicionan y orientan la creación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico escrito( legal y jurisprudencial) y consuetudinario.
EJEMPLOS: los principios “BUENA FE”, “EQUIDAD”, “CONFIANZA”, “VIVIR HONESTAMENTE”,” “NO HACER MAL A NADIE”, “ DAR A CADA UNO LO SUYO” , Del “RESPETO RECIPROCO” , de la “AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD CONTRACTUAL”, el principio que dice que “LO QUE NO ESTAJURÍDICAMENTE PROHIBIDO ES PERMITIDO”, el de la “FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD” , La “PROHIBICIÓN DEL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO” , el principio pacta SUNT SERVANDA. (obligatoriedad de los pactos libremente contraídos), el principio de que “NADIE PUEDE SER JUEZ DE SU PROPIA CAUSA”, el que dice que “NADIE PUEDE SER CONDENADO SIN SER OÍDO” , el principio que reza SUMMUS IUS, SUMMA INIURIA, ( la aplicaciónrígida del derecho puede producir situaciones injustas).
Los principios generales informan el ordenamiento jurídico y nos ofrecen los medios mas adecuados para una mejor interpretación y aplicación de la norma legal y con consuetudinaria. Ellos constituyen las bases teóricas y las razones lógicas que dan ordenamiento jurídico su sentido ético, su medida racional y su fuerza vital o histórica.Para algunos autores los principios generales son verdades jurídicas universales dictadas por la recta razón ( IUSNATURALISMO); por tanto, se hallan fuera del ordenamiento escrito yu consuetudinario de un país; tienen un carácter previo y exterior al derecho positivo . Para otros esos principios son los criterios que sirven de fundamento e informan el derecho positivo de cada país (PosturaIuspositivista); por tanto ellos , no se pueden reducir a priori, si no que deben ser conocidos mediante una labor de abstracción de las normas que integran el ordenamiento jurídico vigente de una nación. Mas adelante nos ocupamos del origen y teoría de los principios generales.
FUNCIONES:
¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO?
CUMPLEN UNA TRIPLE FUNCIÓN:
CREATIVA, INTERPRETATIVA EINTEGRADORA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. Por eso se ha dicho que los principios generales “LA CAUSA Y EL FIN ,EL ORIGEN Y EL TERMINO, EL ALFA Y LA OMEGA DEL DERECHO”
1: FUNCIÓN CREADORA (FUENTES MATERIALES DEL DERECHO):
Los principios generales creativos señalan las pautas que deben acatarse en la elaboración , modificación y derogación de las normas. Los principios son los postulados éticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes y principios generales del derecho
  • Fuentes y Principios generales del Derecho
  • derecho, principios generales de derecho
  • Los principios generales y como fuentes en el derecho administrativo
  • Fuentes y principios del derecho administrativo
  • Fuentes y Principios del Derecho Empresarial
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Las Fuentes Del Derecho En General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS