principios generales del derecho y la equidad natural

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
ufeffLos principios generales del Derecho y la equidad natural

1- Fuente formal del Derecho

El profesor Jaime Williams estima que los principios generales del Derecho y la equidad natural son fuentes formales del derecho que emanan de una “potestad implícita del ordenamiento jurídico”. O sea, aplica la lógica de que existe una potestad (poder creador de normas jurídicas) que da origen aestas fuentes formales.

Para otros autores, los principios generales del Derecho y la equidad natural no son una fuente formal ni emanan de una potestad en particular, sino que son simplemente reglas de interpretación e integración de las normas jurídicas.

2- Los principios generales del Derecho

a) Concepto

Son aquellos principios que se extraen de las instituciones que componennuestro ordenamiento jurídico, y que responden a la filosofía que sirve de inspiración a nuestro sistema normativo. Se trata de los grandes signos a los que apunta el Derecho. El artículo 24 del Código Civil se refiere a ellos con la expresión “espíritu general de la legislación”.

b) Ejemplos

Desde un punto de vista del derecho privado, se pueden señalar como ejemplo los siguientes principiosgenerales:

- Principio de la autonomía de la voluntad o autonomía privada: dice relación con que las personas son libres para celebrar todos los contratos que quieran, y determinar los efectos de esos contratos. La autonomía privada es uno de los principios generales más importantes en nuestro derecho, porque de él derivan la libertad contractual (la persona elige si contratar o no, con quiencontratar, y qué efectos tendrá el contrato) y el principio del pacta sunt servanda o fuerza obligatoria de los contratos (el contrato es una ley para las partes contratantes).

- Principio de la libre circulación de los bienes: al legislador le interesa que los particulares celebren una gran cantidad de contratos, porque a través de ellos circula la riqueza. Y la circulación de la riqueza produceel desarrollo económico. Por ello, en general la ley no pone trabas para enajenar bienes, sino que fomenta su circulación.

- Principio de la igualdad: dice relación con “tratar igual a los iguales”. O sea, no se refiere a una igualdad absoluta. La ley puede hacer diferencias siempre que ellas sean fundadas. Por lo tanto, la igualdad consistiría en tratar igual a todos los que estén en unamisma situación.

- Principio de la protección de la familia: la ley tiende a la protección de la familia en el entendido que ella es el núcleo fundamental de la sociedad.

En el área del derecho público, uno de los principios más importantes es el principio de juridicidad, conforme al cual los órganos del Estado deben actuar dentro de las competencias otorgadas exclusivamente por laConstitución o las leyes. Si actúan fuera de dichas competencias, su actuación será nula (en este caso, se trata de una nulidad especial denominada “nulidad de derecho público”). También se pueden dar como ejemplo el principio de supremacía de la persona humana, y el principio de servicialidad del Estado.

3- La equidad natural

Para el profesor Pablo Rodríguez, la equidad natural es un sentidointuitivo de justicia aplicado a un caso concreto, con prescindencia del derecho positivo. En el fondo, se trata de la justicia aplicada a un caso concreto.

La justificación de la equidad natural se encuentra en que la ley es general, y por ende su regulación está pensada sólo para casos típicos o normales que puedan ocurrir. Pero si ocurre un caso anormal, se le aplicaría la ley que está pensada paracasos normales, lo que podría resultar injusto en el caso concreto.

Un ejemplo será clarificador. La ley prohíbe (sanciona) conducir un vehículo estando una persona con un determinado gramaje del alcohol en la sangre. Dicha ley está pensada para casos normales, en que la persona bajo los efectos del alcohol conduce bajo una situación de normalidad. Y por lo tanto, en una situación normal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho, principios generales de derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho
  • Principios generales de derecho
  • Principio generales del derecho
  • Principios generales del derecho penal
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS