Principios generales del derecho

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Los Principios Generales del Derecho

Según nos menciona Roberto Marino Jiménez Cano en su escrito “Sobre los principios generales del Derecho. Especial consideración en Derecho Español”. “Tiene unsentido histórico () y un sentido axiológico () y un sentido ontológico ()” Así pues los Principios Generales del Derecho son la base para la creación de Sistemas Jurídicos y regular una sociedad.Como nos menciona Roberto Marino Jiménez Cano (Sobre los principios generales del Derecho. Especial consideración en Derecho Español) la etapa de los principios Jurídicos comenzó con las diferentescodificaciones que se empezaron a dar en la antigüedad, en un principio era con cierta uniformidad en los autores ya que carecía de sentido hablar de tales principios porque había muchos elementos entreellos el Derecho Natural y el Derecho Romano.
Tenemos un principio interesante que es el de Tria Iuris Praecepta (Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere) mencionados por Ulpianoen sus Instituciones que más adelante aparecen en el Corpus Iuris Civilis, estos preceptos del Derecho significan 1° Vivir Honestamente, 2° No hacer el mal a otro, 3°Dar a cada uno lo suyo, elobjetivo de estos es hacer un hombre de bien, un buen ciudadano y un buen magistrado. Nos hace referencia a tres puntos muy importantes aunque el primer punto que nos habla de “Vivir Honestamente” no esnecesariamente Derecho pero si se toma como un principio Jurídico importante.
El profesor Rodríguez Paniagua nos propone una clasificación de los principios Generales del Derecho:
1) Estatales, Sonaquellos que son aplicables a las Instituciones Jurídicas del estado, que se infieren de un conjunto de normas que hacen referencia a una institución, en realidad van implícitas pero si están basadas enun conjunto de normas.

2) Extraestatales o sociales , pueden ser conceptos lógicos “no requieren necesariamente juicios de valor sino operaciones lógicas de adaptación de medios o fines”
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales Del Derecho
  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS