principios generales del derecho

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.
La segunda fuente supletoria de la ley son los principios generales del Derecho. A ellos se refiere el art. 1.4 CC, cuando señala que los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre (por lo tanto, son fuente supletoria de segundo grado).
Existe una polémica doctrinal acerca de a qué principios se refiere el Código Civil alutilizar la expresión "principios generales del Derecho".
Comparando esta expresión con otras utilizadas por otros Códigos Civiles extranjeros, resulta, que el Código Civil austriaco de 1811 (art. 7) remite al juez a los principios jurídicos naturales.
Por su parte, el CC italiano de 1942, habla en su Disposición Preliminar 12 de los principios generales del ordenamiento jurídico del Estado.La expresión utilizada por el Código Civil español (principios generales del Derecho) no es tan definitiva como las utilizadas por estos Códigos extranjeros, y por ese motivo la doctrina sostiene dos tesis diferentes a propósito de cuáles son los principios generales del Derecho a que se refiere el art. 1.4 CC.
Para una primera tesis se trataría de unos principios de Derecho positivo, queestarían dentro del ordenamiento jurídico del Estado. Se trataría de los principios inspiradores de las instituciones integrantes del Derecho positivo que rigiese en España en un determinado momento, inducidos por generalización a partir de las normas positivas concretas.
Para una segunda tesis, la expresión principios generales del Derecho haría referencia a unos principios válidos, anteriores alDerecho positivo del Estado, expresión de la perfecta justicia, que constituirían las reglas fundamentales a las que debe atenerse la convivencia de los hombres en sociedad. Se trataría de unos principios que, siendo independientes de la voluntad humana, pero congruentes con la naturaleza racional del hombre y cognoscibles
2 Los partidarios de esta segunda tesis incluyen entre los principiosgenerales del Derecho, principios tradicionales del Derecho Histórico Español y de la tradición jurídica romana (esto es del Corpus Iuris Civilis de Justiniano), puesto que tanto el Derecho romano, como el Derecho Histórico Español reconocían la existencia del Derecho natural y se fundamentaban en el mismo. Así:
- IUSTITIA EST CONSTANS ET PERPETUA VOLUNTAS IUS SUUM CUIQUE TRIBUENDI (Ulpiano).Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho).
- PACTA SUNT SERVANDA. (Ulpiano). Los pactos deben ser observados.
- AD IMPOSSIBILIA NEMO TENETUR. Nadie está obligado a lo imposible.
- NEMO DAT QUOD NON HABET. Nadie da lo que no tiene.
- NEMO PLUS IURIS AD ALIUM TRANSFERRE POTEST, QUAM IPSE HABERET. Nadie puede transmitir a otro más derechos de los que él mismo tiene.- ACCESORIUM SEQUITO PRINCIPALE. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal.
- IURE NATURAE AEQUUM EST NEMINEM CUM ALTERIUS DETRIMENTO ET INIURIA FIERI LOCUPLETIOREM. (Pomponio). Por derecho natural, es equitativo que nadie se enriquezca con daño de otro.
3 Según explica la Escuela clásica de pensamiento iusnaturalista o Escuela Clásica Española de Derecho Natural (llamada también asíporque los máximos representantes de la misma son españoles. Así, los padres dominicos Vitoria, Báñez, Medina; Mariana, Suárez, etc.. Y más recientemente Rafael Rodríguez de Cepeda o Elías de Tejada y Espínola) existe una subalternación entre las ciencias, es decir, una dependencia de unas respecto de otras, y por ello la ciencia jurídica dependería o tendría sus fundamentos últimos, o sea, susprincipios generales, en otra ciencia, que es la Ciencia del Derecho Natural, la cual sería una parte de la Ética o Filosofía moral.
por las solas luces de la razón, mediante la contemplación del orden natural que hay en las cosas, estarían grabados en la mente del hombre por Dios, siendo siempre válidos en cualquier tiempo y lugar. Se trataría de los principios del Derecho Natural, principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS