principios generales del derecho

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Al comenzar la presente investigación decidí comenzar por aclarar entre el significado de la palabra “concepto” y “significado”, ya que la mayoría de las personas piensan que ambos términos son sinónimos, que significan los mismo, pero en realidad tienen dos sentidos muy diferentes que expreso a continuación.


Concepto.- se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento es decir sonimágenes mentales capturada o retenida en la mente, que explica o resume experiencias, razonamientos o imaginación, las cuales emergen de la interacción de nuestro entorno.

Definición.- es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera universal y de compresión, la comprensión de una idea, término o dicción, así como de una expresión o locución, (si consta en dos o más palabras).Con estas dos expresiones podemos concluir que, la “definición” es la exactitud con la cual uno expresa todo lo concerniente a las ciencias, artes y otras ramas del saber: en cambio el “concepto”, es la opinión que se aproxima a la idea sobre cualquier tema, por eso se dice, ¿qué concepto tienes de algo o alguien?”.
La “definición” es exacta y precisa, el “concepto” es un juicio una opinión oidea más global y sin precisar.

Aclarado lo anterior comenzamos a enlistar algunos conceptos o juicios que algunos juristas han vertido sobre esta ciencia que es el derecho y que a la vez nos deja por entendido que también es un arte pues no se puede dar una definición exacta sobre algunos términos jurídicos que se utilizan dentro de esta rama del saber.

IUS NATURALIMSO O JUSNATURALISMO

Lateoría del derecho natural, tal como fue configurada en los siglos XVII y XVIII, a partir de Hugo Grocio (1583-1645), y de la cual son representantes principales además de Grocio, Thomas Hobbes (1585-1679), y Samuel Pufendorff (1632-1649), tal doctrina definida por numerosos escritores políticos, ha servido de base para reivindicar las dos conquistas fundamentales del mundo moderno en el campopolítico; el principio de la tolerancia religiosa y de la limitación de los poderes del estado de estos principios en efecto, ha nacido el estado liberal moderno. El iusnaturalismo de distingue de la teoría racional del derecho natural como la participación humana es un orden universal perfecto que es dios mismo (como lo consideran los antiguos siguiendo el ejemplo de los estoicos), o derivado dedios (como lo consideran los escritores medievales), sino como reglamentación necesaria de las relaciones humanas, que el hombre descubre confiándose a la razón y que, por lo tanto, es independiente del querer mismo de dios. El iusnaturalismo representa así la reivindicación, en el campo moral y político, de la autonomía de la razón que el cartesianismo afirmo en el campo filosófico y científico.La doctrina del ius naturalismo es la clave filosófica para entender el liberalismo político y económico. Según esta doctrina el ser humano tiene unos derechos pre estatales, es decir anterior a la formación de cualquier comunidad política, los cuales deben ser respetados por el estado y no puedes ser violados. Es decir los derechos inalienables y subjetivos de cada ser humano son el ultimaslos dispositivos que perite entregar a un tercero regulador una fracción de su autonomía y soberanía para que este le asegure el disfrute de sus otros derechos y además se abstenga de atacarlos arbitrariamente. Esta doctrina nace como respuesta a los abusos de poder cometidos por el poder absolutista frente a los súbditos.
Con estos dos conceptos introductorios es que permito entrar de manera máspuntual a dar los siguientes conceptos de forma más concretos.
IUSNATURALISMO.- Es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se funda en la naturaleza humana, se conoce por la luz de la razón natural y se impone a los hombres por fuerza de la misma naturaleza.
Es pues el conjunto de principios de justicia con validez universal que pueden ser deducidos racionalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS