Principios Generales Del Derecho

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Principios Generarles del Derecho
1. Valores Superiores.
Los derechos humanos son las únicas concreciones de las exigencias de la justicia. Hay quien piensa que todas ellas se pueden reconducir en último término a los derechos humanos.
Esos principios objetivamente formulables de justicia o moralidad, emanados de la propia lógica de las cosas, de las instituciones y de las relacionesjurídicas, representan un papel muy importante.
Los valores superiores son principios jurídicos caracterizados por su especial abstracción y trascendencia. Son principios fundados cuya función básica consiste en orientar el sentido y la evolución del derecho, en la medida en que son directrices que vinculan a las autoridades publicas, especialmente a los lesgiladores a la hora de dictar nuevas normasjurídicas, pero también a los jueces a la hora de interpretarlas y aplicarlas. Tendrán que interpretar las normas en el sentido marcado por esos valores superiores expresivos de los supremos ideales de justicia que informan, inspiran o presiden el derecho.
Antes de seguir adelante conviene aclarar algunas dudas. ¿son realmente los valores superiores un tipo especial de principios jurídicos o una realidaddistinta?
Un valor, en si mismo considerado, es algo distinto de un principio. Si se admite el juego de palabras, más que un principio es un fin, contenido axiológico. Es la designación de algo como un bien. Pero no tiene sentido normativo, no es una prescripción, no es una directriz y en esto parece diferenciarse de un principio. Ahora bien, cuando un valor aparece proclamado en una constitucióncomo fundamento de todo el orden jurídico, adquiere de inmediato un evidente sentido normativo.
Se convierte en algo, un bien, un fin, que las autoridades jurídicas deben realizar o perseguir. Es decir, se convierte en un principio. De ahí que os valores proclamados por una constitución como superiores deban considerarse auténticos principios jurídicos, aunque sean directrices mas abstractas ygenerales que os principios, los cuales a su vez son mas que reglas jurídicas.
El reconocimiento de que esos principios tienen valor, además de validez jurídica, valor moral o de justicia, que es el valor por excelencia del derecho. En efecto, la designación de ciertos principios como valores superiores sirve, además de para resaltar su importancia o rango superiores a cualquier otra norma, paradeclarar que los principios básicos del derecho consagrados constitucionalmente representan exigencias de justicia o de moralidad que ponen al sistema jurídico en relación directa con las convicciones ético-políticas socialmente dominantes.
La segunda duda que conviene aclarar es si los valores superiores son principios que prevalecen sobre la ley o si ocurre lo contrario y solo pueden aplicarse endefecto de ley y costumbre, como dispone el código civil para los principios generales del derecho.
La tercera duda alerta sobre el peligro del activismo judicial o arbitrariedad que se produciría si los jueces pudieran aplicar directamente para resolver casos unos principios tan abstractos como los valores superiores. Para evitar este peligro, que es real, muchos autores restringen el alcance delos valores superiores atribuyéndoles un valor puramente interpretativo. Su función se limitaría a orientar la compresión y aplicación de las restantes normas del ordenamiento.

2. Principios de justicia en cada una de las ramas e instituciones del sistema jurídico.
A parte de los valores superiores o grandes principios constitucionales, muchos otros principios se encuentran dispersos por lasdiversas ramas del derecho. Uno de los más básicos, derivado directamente del valor supremo de la dignidad humana, es el principio de del respeto reciproco, cada uno debe respeto al otro como ser capaz de autodeterminarse, de decidir libremente la orientación de su vida. El respeto equivale al reconocimiento en el otro de la dignidad humana.
Una dignidad que, según la fórmula del imperativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS