Principios generales del derecho

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Principios generales del derecho.
Cuando hablamos de ''principios generales del derecho'' nos referimos a las normas básicas que inspiran el ordenamiento jurídico, es decir, un deber enmarcado enla ley; su finalidad ante la sociedad es indicarle a los ciudadanos el comportamiento que les conviene seguir. Aunque cabe destacar que la orientación de estos viene determinada por cada sociedad yconstan de los principios tradicionales llevados a cabo por la misma.
Los principios generales del derecho tiene varias funciones, entre ellas está: Informar el ordenamiento juridico: porque son tomadosen cuenta al momento de aplicar o elaborar una norma, por otra parte estos se utilizan para encontrar soluciones a un caso determinado en defecto de la ley o la costumbre.
Estos se fundamentan en laconvivencia para un buen funcionamiento de la sociedad, es decir, darle a cada quien lo que es suyo, además de orientar al hombre con el comportamiento que deben mantener ante los demás, porque estánprincipalmente orientados en la libertad, justicia e igualdad de los ciudadanos.
Principales principios generales:
Principio de enriquecimiento sin causa.- Este principio habla del incremento defortuna de la fortuna de una persona en detrimento de otra sin un motivo lo justifique. En este principio se establece que la persona que aumentó su patrimonio sin causa justificable tendrá que remunerara la otra, en valor de su empobrecimiento.
Principio del abuso del derecho.- Este principio habla del incumplimiento o explotación de los derechos de un individuo sobre otro. En este caso esteprincipio establece que el perjudicado debe ser remunerado. El motivo principal para que esta explotación del derecho sea considerado como tal, es que se haga con la intención de causar ''daños'' al otro.Principio de la buena fe.- El contenido de este principio gira alrededor de los conceptos de honestidad, confianza, rectitud, decoro y credibilidad.
El error común hace derecho: el error común hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales Del Derecho
  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS