Principios Juridicos

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Principios de derecho civil y la aplicacion del derecho.

9.1. Introducción al derecho civil

Al derecho civil rama central y columna vertebral del derecho privado y del derecho mismo corresponde una tarea compleja y singular regula los atributos y características de las personas físicas y Morales o colectivas y apartar de ahí teniendo al ser humano en su dimensión personal u social comosu principal protagonista regula los aspectos mas relevantes de su vida en sociedad cono son dimensión familiar, patrimonial, ok económica mente con los demás.
Los seres humanos al actuar en sociedad perciben la omnipresencia del derecho, la cual es mas o menos acentuada en la medida en que nuestras acciones tienen que ver con intereses o valores de mayor importancia o nos vinculanfamiliarmente patrimonial mente o económicamente con los demás
Lo anterior sucede cuando a travez de sus hechos o actos jurídicos producen norma jurídicas llamadas por eso normas jurídicas individuales tales como testamentos contratos convenios que versan sobre ciertos bienes que el derecho regula.

9.1.1. Hecho y acto jurídicos

Comencemos por los elementos mas básicos del derecho civil parasobre estos ir construyendo su edificio conceptual y funcional el hecho y el acto jurídico.
Los hechos pueden dividirse por una parte en hechos jurídicos naturales o casuales cuando provienen del acaecer de un fenómeno de la naturaleza y por otra en hechos jurídicos humanos voluntarios o actos jurídicos los cuales tienen su Génesis en la voluntad humana.
Los actos jurídicos se califican de lícitosacto jurídico en sentido estricto e ilícitos antijurídicos o delitos.
Siguiendo la clasificación anterior de los hechos jurídicos podríamos definir al acto jurídico cono aquel hecho jurídico que tiene su origen en la voluntad humana. Un ejemplo de un hecho voluntario licito en el que no es la intención de su autor producir consecuencias de derecho es el de la gestión de negocios.
Los hechosilícitos se producen cuando la acción de la persona es contraria a una norma jurídica como es el caso de los delitos
Los actos jurídicos en sentido estricto aquellos en los que coincide la finalidad practica con la consecuencia jurídica tienen cono característica sine qua non la de ser manifestaciones de voluntad cuyo objetivo es producir consecuencias de derecho para lo cual resulta menester queexista la norma jurídica que valide tal consulta.
La manifestación de voluntad cono elemento de existencia de los actos jurídicos pueden darse en 2 formas tacita o expresa.
Cabe distinguir entre el objeto directo y el indirecto de un acto jurídico. Tanto el objeto directo como el indirecto deben ser jurídicamente posibles es decir no deben ser ilícitos o contrarios.
Si el acto jurídico estaafectado en alguno de sus elementos de validez dicho acto se reporta como nulo. La nulidad relativa surge por la violación de una norma establecida en favor de una persona determinada.

9.1.2. De las obligaciones y derechos reales

Dos conceptos fundamentales del derecho civil son derecho personal y derecho real.
El correlativo del derecho personal o de crédito es el derecho real el cualpor su parte alude a un poder directo e inmediato que una persona tiene sobre una cosa y que puede ser ejercitado y hecho valer frente a los demás.
La figura de obligación jurídica no puede definirse ni comprenderse sin el análisis previo de un concepto jurídico fundamental, el de deber jurídico. La obligación es el deber jurídico que constriñe a una persona llamada deudor a cumplir con unapresentación de carácter patrimonial.
En consecuencia la obligación jurídica implica necesariamente la existencia de in deudor en quien recae un deber jurídico especifico que es el correlativo derecho de crédito en favor del acreedor.
El derecho a clasificado los distintos tipos de bienes en medida de que a estos se le aplican diferentes reglas jurídicas.

9.1.3. De la responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios Juridicos
  • Principios Juridicos
  • Principios juridicos
  • PRINCIPIOS JURIDICOS
  • principios jurídicos
  • principios juridicos
  • Principios Juridicos
  • Principios Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS