PRINCIPIOS LEY Y NORMATIVIDA

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS

Generalidad y justicia. Todos han de concurrir al levantamiento de los gastos públicos, lo que se matiza con el principio de capacidad contributiva (art. 31de la Constitución). Este principio prohíbe la existencia de privilegios fiscales, lo que no impide las exenciones justas.

b) Igualdad. Es decir, gravar según la capacidad contributiva o capacidadeconómica, lo que no supone una igualdad aritmética, sino un sistema tributario justo (art. 31 de la Constitución).

c) Progresividad. Determinación concreta de la prestación tributaria de cada personamediante las tarifas correspondientes, gravando con mayor intensidad la mayor capacidad económica, sin que en ningún caso el tributo pueda tener alcance confiscatorio (art. 31 de la Constitución).Para cumplir este principio hay que combinar y tener en cuenta la naturaleza real o personal del tributo, la estructura proporcional o progresiva de los tipos de gravamen y el carácter objetivo osubjetivo del impuesto.

d) Legalidad o reserva de ley. Los tributos sólo pueden establecerse mediante ley según el artículo 133 de la Constitución

e) Reserva de la potestad originaria paraestablecer tributos al Estado. Así se expresa el artículo 133 de la Constitución, que hay que relacionar con el art. 149.1.14, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre Hacienda general. Las comunidadesautónomas y las corporaciones locales tienen potestad tributaria derivada de la del Estado (arts. 133.2 y 156 de la Constitución y 2 y 5 de la Ley General Tributaria).

f)Control parlamentario posterior de la actividad financiera del Estado. Se realiza por el Tribunal de Cuentas y las Cortes Generales (art. 136 de la Constitución). La Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas es la núm. 2/1982, de 12 demayo.

g) Proporcionalidad: Debe entenderse en el sentido de proporcionalidad en las exteriorizaciones de la capacidad contributiva.
Proporcionalmente al capital, a la renta y al consumo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo, Normativismo y Principios Contables Jorge Tua Pereda
  • Principio De Igualdad Ante La Ley
  • LA DOCTRINA Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEY
  • leyes y principios básicos de la psicologia
  • ley de pascal y principio de arquimides
  • Principios, categorias y leyes
  • Principio de reserva de ley
  • ley y principio de la inercia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS