Principios limitadores del derecho penal

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Principios limitadores del derecho penal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Los principios limitadores del Derecho penal son aquellas directrices de la doctrina quele han impuesto barreras a la construcción del Derecho penal, de tal forma que éste no se extralimite y afecte el Estado de Derecho.
Principio de intervención mínima
Según el principio deintervención mínima, el Derecho Penal debe tener carácter de última ratio por parte del Estado para la protección de los bienes jurídicos y sólo para los más importantes frente a los ataques más graves.
ElDerecho penal debe utilizarse solo en casos extraordinariamente graves (carácter fragmentario del Derecho penal) y sólo cuando no haya más remedio por haber fracasado ya otros mecanismos de protecciónmenos gravosos para la persona (naturaleza subsidiaria).
El dogmático Silva Sánchez afirma que «el Derecho penal que debe cumplir el fin de reducción de la violencia social, ha de asumir también, ensu configuración moderna, el fin de reducir la propia violencia punitiva del Estado. Esta reducción tiene lugar por dos maneras: sobre la base del principio utilitarista de la intervención mínima ysobre la base de los principios garantísticos individuales».
[editar] Legalidad formal
Artículo principal: Principio de legalidad
Una ley penal válida es solamente aquella emitida por los órganosautorizados por la constitución para construir legislación penal. Es el principio de legalidad creado por Paul Johann Anselm Von Feuerbach bajo la expresión latina nullum crimen, nulla poena sine legeprevia : no hay delito ni pena sin ley previa.
[editar] Irretroactividad
Artículo principal: Irretroactividad
La ley penal rige para el futuro, debe ser previa a la comisión del hecho, y los hechoscometidos antes de la vigencia de la ley no pueden ser perseguidos por esta. La ley penal es retroactiva solamente cuando es más benigna.
[editar] Máxima taxatividad legal e interpretativa
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Limitadores Del Derecho Penal
  • Principios constitucionales (límites) del derecho penal
  • “LA EXPANSIÓN DEL DERECHO PENAL Y LOS PRINCIPIOS LIMITADORES DEL IUS PUNIENDI
  • Principios limitadores del Derecho Penal
  • Limitaciones del derecho penal
  • Principios generales del derecho penal
  • El Derecho Penal. Principios. Caracteres.
  • principios rectores del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS