principios - logica juridica

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
¿Qué son los principios lógicos?
Son las verdades PRIMERAS, las cuales son evidentes y se llega a ellas por medio del empirismo como primer momento de conocimiento.
3. La Lógica Formal hacoincidido en la formulación de cuatro principios lógicos, aunque el cuarto no es aceptado por todos los lógicos. Tales principios son:
1. Principio de identidad.
2. Principio de Contradicción
3.Principio de Exclusión
4. Principio de Razón Suficiente.
Principio de Identidad. El principio de Identidad fue formulado por primera vez como parte de una teoría de la realidad del “ser”. Ese principioafirmaba algo tan general como que “El „ser‟ es”(Parménides); esto puede ser explicado diciendo que “todo objeto es idéntico a sí mismo”. “A es A”
El círculo es redondo El hombre es un animalracional Tanto en el primero como en el segundo ejemplo, el predicado está implícito en el sujeto. En efecto, es inconcebible un círculo que no fuere redondo, y que el hombre no fuese un animal racional.Principio de contradicción. Ejemplo: No es posible que en un mismo instante y lugar llueva y no llueva. Este principio ha sido llamado tradicional e incorrectamente “principio de contradicción”, cuandolo que se enuncia es la imposibilidad de contradicción en el pensamiento.
La forma más plena del segundo principio es la que se refiere a la no-contradicción entre dos juicios, tal como se expresaen la siguiente fórmula: “‟A es A‟ y „A no es A‟ no son ambos verdaderos”. “El ser es y no puede a la vez no ser”. Este principio se funda en el ser, y expresa su misma consistencia y su oposición alno-ser.
Ejemplo Jurídico: Juan no puede ser declarado inocente y al mismo tiempo culpable por el mismo delito.
Principio de Exclusión. Como un complemento necesario del principio de no contradicción,se formula el principio de exclusión del término medio. En su forma original, se refería también a una estructura de la realidad y consistía en la afirmación de que no hay término medio entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Supremos De La Lógica Jurídica
  • Los principios l gicos logica juridica
  • Principios de lógica jurídica
  • Los principios supremos de la Lógica Jurídica
  • Principios de Logica Juridica
  • Principios de logica juridica
  • Principios Lógicos Supremos LOGICA
  • logica y logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS