Principios Microeconomía

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Lectura 1: Found: The Manhattan Apartment that’s the Farthest from any Subway
En este caso en el que el autor estudia los barrios más distantes a la entrada más cercana de un subway en manhattan podemos inferir por todo lo expresado en la lectura que el tren subterráneo es un bien inferior, esto debido a que las personas que habitan los departamentos más lejanos al tren tienen un ingreso másalto y por lo tanto su elasticidad ingreso del tren subterráneo es elástica, o lo que es lo mismo decir que mientras más aumenta su ingreso ellos dejarán de consumir ese bien que es inferior. Lo mismo pasa con las personas que viven cerca de las estaciones del tren subterráneo son los que tienen el ingreso reducido y por lo tanto dependen de ese sistema para poder movilizarse, de lo que se deducetambién que es un bien inferior y es elástico ya que si su ingreso aumentara ellos dejaran de consumir ese bien y lo sustituyeran por algún otro como el taxi o inclusive un auto propio.


Lectura 2: How College Students Battled Textbook Publishers to a Draw, In 3 Graphs
En esta lectura nos explica un poco sobre cómo los precios de los libros de texto han aumentado considerablemente en los últimosaños y que dicho sea de paso son considerados caros, pero que a pesar de eso la cantidad que los estudiantes gastan en estos libros no ha aumentado y hasta ha disminuido. Esto es posible debido a la elasticidad precio de la demanda que tienen los libros de texto. Como es natural cuando el precio de un bien aumenta lo que las personas hacen es buscar sustitutos a esos bienes que puedan mantener sunivel de bienestar, esa sensibilidad en la cantidad consumida con respecto a una variación del precio del bien es su elasticidad precio, y en el caso del ejemplo de los libros de texto esta es bastante elástica por varias razones. En primer lugar si este bien fuera inelástico su sufriera alguna alteración en el precio su cantidad no variaría mucho, sin embargo vemos que no es así puesto que suprecio ha venido aumentando desde hace tiempo y su cantidad demandada ha cambiado considerablemente. Por otro lado para este bien existen otros bienes sustitutos que las personas pueden preferir en vez del bien en cuestión. Cuando el precio de los textos aumentaron las personas buscaron alternativas para estos libros de texto y las encontraron, libros usados, libros prestados, intercambio de libros,libros electrónicos, etc. Es más o menos cómo la mantequilla y la margarina, si aumenta el precio de la mantequilla las personas consumirán más margarina y dejaran de consumir mantequilla y viceversa. En este caso como el precio de los textos es alto las personas prefieren otra alternativa como los libros electrónicos o los usados, dejando de consumir los libros impresos.



Lectura 3: Venezuela IsRunning Out of Toilet Paper
En un Mercado competitivo, es decir en el cual los productores no tienen poder de fijar el precio (price takers) y este es fijado por la oferta y la demanda, se llegaría a un equilibrio competitivo, en el cual el precio igualaría al coste marginal y al ingreso marginal y además se maximiza el excedente total. El mercado venezolano impuso estrictos controles a lasimportaciones y controles de precios, esto no posibilita la adquisición de materias primas necesarias para la fabricación del papel higiénico, creando una distorsión en el mercado en la cual la oferta se reduce considerablemente debido a que algunos productores o bien no pueden mantener los costes o su margen de ganancias es muy bajo prefiriendo cerrar las empresas, esto produce escasez en el mercado depapel higiénico.



S S

E E


D Escasez D



Lectura 5: Time Warner Boosts My Speed, Cuts My Bill: I Just Happen To Live Near Google Fiber
Time Warner al ser considerado un monopolio en la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Microeconomia
  • principios de microeconomia
  • Principios De Microeconomia
  • Principios De Microeconomia
  • Principios Básicos De La Microeconomia
  • 10 principios de microeconomia
  • Principios matemáticos en microeconomía
  • principios microeconomia, la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS