Principios modernos de derecho contencioso administrativo
Las garantías judiciales de los administrados han sido consideradas y denominadas de varias maneras. Así, se las llama contencioso administrativo o proceso administrativo, designando en ambos casos las seguridades institucionales -generales o especiales- que titularizan los administrados para la defensa de sus derechos.
En ese aspecto puederepresentar una garantía más, una especie del género, o la inversa, el propio género con algunas especies, utilizándose en el primer caso una noción limitada específica, y en el segundo una noción amplia genérica. Aquella es la noción tradicional; ésta, la moderna.
Clásicamente se ha dicho que el contencioso administrativo importa la solución judicial al conflicto jurídico que crea el acto de laautoridad administrativa que quebranta derechos subjetivos o agrava intereses legítimos de algún particular o de otra autoridad administrativa, por haber infringido aquella, de algún modo, la norma legal que regula su actividad y a la vez protege tales derechos o intereses.
Innovadoramente se formula que el proceso administrativo significa un mejor dar satisfacción jurídica a las pretensiones de laAdministración y de los administrados perturbados en sus derechos por el accionar público. En lo que respecta a la fiscalización del accionar administrativo, existen tres sistemas clásicos de organización de tribunales que son:
1.- Tribunales administrativos. Los órganos que ejercen la función jurisdiccional en materia procesal administrativa reúnen las siguientes características: a) no formanparte del poder judicial sino de la administración; b) escasean completamente de vinculación con el Poder Judicial, sus decisiones tienen carácter final, no siendo cambiables por los tribunales judiciales; c) actuar separados de los órganos que cumplen las funciones propiamente administrativas y que en su conjunto se llaman administración activa; y d) son auténticos tribunales de derecho común enmateria administrativa.
En otras palabras, el sistema de tribunales administrativos se especifica porque dentro de la misma Administración se tiene la jurisdicción. La Administración jurisdiccional resuelve por sí las pretensiones de las partes, sin intervención de la Administración activa. Esta Administración jurisdiccional está encomendada generalmente a un Consejo de Estado y a los ConsejosProvinciales o de Prefectura. Es el sistema imperante en Francia.
2.-Tribunales judiciales.- Mediante este sistema se da el mandato a un órgano imparcial y soberano, el Poder Judicial, la competencia procesal administrativa. El carácter judicial del sistema procesal administrativo dominicano procede de la ley 1494 del 2 de agosto de 1947. Las atribuciones del Poder Judicial son indelegables, y ponena los ciudadanos a resguardo de posibles abusos de los gobiernos. Sin embargo, el proceso administrativo es de origen legal, pues la Constitución no contiene norma expresa sobre la materia.
En nuestro país, en el orden nacional los órganos competentes en la materia procesal administrativa son los tribunales de la administración con una segunda instancia ante el Contencioso Administrativo.3.-Tribunales mixtos.-Es aquel sistema en el que se dividen los litigios entre tribunales judiciales ordinarios y tribunales administrativos. En Italia por ejemplo, la función jurisdiccional es desempeñada por magistrados ordinarios instituidos y regulados por las normas relativas al ordenamiento judicial y el Consejo de Estado y los demás órganos de la justicia administrativa tienen jurisdicción parala protección frente a la Administración Pública (art. 102 y 103, respectivamente de la Constitución italiana). En Bélgica también se aplica un sistema mixto. Pero la expresión contencioso administrativo es, sin duda, clásica en esta materia.
La doctrina ha formulado duras críticas a esta designación, señalando que contencioso deriva del latín contendere y envuelve litigio, conflicto de...
Regístrate para leer el documento completo.