Principios Morales En El Vrae Y La Violacion Sexual A Menores De 14 Años De Edad
Para el desarrollo del presente trabajo académico que es de naturaleza aplicativo, usted deberá utilizar un caso de la vida real relacionado al tema del curso, la cual, deberá de analizar y sintetizar para poder responder las siguientes preguntas que se le adjunta líneas abajo.
Ejemplo:
Caso: POBREZA ó DELINCUENCIA, entre otros.
Debe de agenciarse de un temacomo el del ejemplo, para después obtener el resumen de una investigación social, monografía, o como también poder agenciarse un hecho publicado en un artículo periodístico, video de prensa televisiva, revista científica, Internet, etc. Una vez escogido el caso real, debe hacer una síntesis de la misma de no más de treinta líneas, la misma que se adjuntará como parte inicial de la presentación deltrabajo según estructura que se adjuntara líneas abajo.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO APLICATIVO
1.- Escoja un caso dentro de la Sociología (ejemplo: Las Barras Bravas del Fútbol) colocar solo la síntesis que elaborará luego de leer el caso sobre una noticia, expediente, Internet, otro. (En el caso real, usted debe hacer una síntesis de la misma de no más de treinta líneas) (2 puntos)
“LOS PRINCIPIOSMORALES EN EL VRAE Y LA VIOLACION SEXUAL A MENORES DE 14 AÑOS DE EDAD”
En el Valle del Río Apurímac y Ene, ubicado en el límite entre la provincia de La Mar – Ayacucho y La Convención – Cuzco, con una población retornante, con grado de instrucción deficiente, compuesta por barrios y/o pagos que no cuentan con ninguna comodidad (no tienen viviendas adecuadas, solo son tablones, sin servicio deagua potable, desagüe, etc.); en este panorama se desarrolla la actividad humana en todos los campos; y es allí donde prima la delincuencia, y específicamente los actos de Violación Sexual de menores de 14 años.
Los menores de edad frente a las violaciones sexuales, se encuentran protegidos por el Estado, a través de Instituciones Públicas como es el MINDES, Ministerio Público, el PoderJudicial, la Policía Nacional.
Desde el aspecto jurídico, los menores de edad son protegidos con la dación del Código Penal; pero ante el incremento, proliferación de atentados sexuales, el Estado se ha visto obligado a modificar la legislación a efectos de ser más draconianas las penas.
Lo que se viene detectando, conforme al registro de denuncias que obra en la Comisaría de San Francisco y elMinisterio Público, es que pese a que las penas drásticas; estos delitos cada vez más van en aumento. Por lo que se advierte, que no basta, con elevar las penas, para que se de una solución integral sobre este delito. Las causas, de la comisión de este tipo de delitos, no solo son de carácter delictivo, y la consiguiente aplicación de pena al autor; va más allá, son causas de orden moral, ético, socioantropológico, cultural, educativo, psicológico y psiquiátrico.
La criminología como ciencia social, es la que nos va explicar el porqué una persona comete un delito; y dentro de esta ciencia la disciplina de la victimología, nos explicará de cómo proteger a la víctima de este tipo de delitos; para ello la Sociología Jurídica, nos explicará las causas y efectos (eficacia, eficiencia e impactosocial) en este tipo de delitos, y en tanto que la Dogmática del Derecho Penal, nos dirá la pena a aplicarse al autor de este tipo de delito, pero en forma justa y equitativa.
2.- Ideas principales (deben de incluirse no más de siete ni menos de tres). Además debe de incluir conceptos (puede incluir cualquier concepto que se relacione al tema con el fin de aclarar y nutrir el estudio) (2 puntos)❖ Ideas principales:
- Introducir en la currícula educativa temas relacionados a los valores morales; a fin de reducir la tasa de violación sexual de menores de 14 años en el Valle Río Apurímac.
- Ejecutar la investigación sobre los principios morales en el VRAE y su influencia en la Violación Sexual de menores de 14 años de edad; con incidencia en temas familiares educativos
-...
Regístrate para leer el documento completo.