principios notariales

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
SUMARIO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I: PRINCIPIOS DEL DERECHO REGISTRAL
1. CONCEPTO
2. CLASES DE PRINCIPIOS
2.1. PRINCIPIO DE ROGACIÓN
2.2. PRINCIPIO DE PRIORIDAD
2.3. PRINCIPIO DE FEPÚBLICA REGISTRAL
2.3.1. TERCERO CIVIL Y TERCERO REGISTRAL
2.3.2. DEFINICIÓN Y ALCANCES DEL PRINCIPIO DE FE PÚBLICA REGISTRAL
2.3.3. EL PROBLEMA D ELA BUENA FE
2.3.4. CUANDO DEBE EXISTIR LA BUENA FE
2.3.5.ALCANCES DE LA BUENA FE
2.3.6. LA ADQUISICION DEBE SER HECHA A TÍTULO ONEROSO
2.3.7. SIGNIFICADO DE QUE NO CONSTEN EN LOS REGISTROS PÚBLICOS
2.4. PRINCIPIO DE LEGALIDAD
2.5. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
2.6. PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN
2.7. PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO
2.8. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD
2.9. PRINCIPIO DE IMPENETRABILIDAD
CAPITULO II: PRECEDENTES REGISTRALES
COCLUSIONES
BIBLIOGRAFIACAPITULO I
PRINCIPIOS DEL DERECHO REGISTRAL
1. CONCEPTO
Según Sanz, los principios Registrales son las reglas fundamentales que sirven de base al sistema registral de un país determinado, y que pueden especificarse por inducción o abstracción de los diversos preceptos de su Derecho Positivo.
Roca Sastre dice en cuanto al concepto que estos Principios pueden considerarse como el resultadoconseguido mediante la sintetización técnica de parte del ordenamiento jurídico sobre la materia manifestada en una serie de criterios fundamentales, orientaciones esenciales o líneas directrices del sistema registral.
De los conceptos enunciados, podemos decir que principios registrales, son los juicios, reglas e ideas fundamentales que rigen u orientan un determinado sistema registral.
Losprincipios registrales son aquellos rasgos esenciales que informan a un determinado sistema registral y que asemeja o distingue de otros; los cuales buscan coadyuvar con los fines del sistema registral adoptado.
2. CLASES DE PRINCIPIOS
En cuanto al número o clasificación de los Principios Registrales no hay uniformidad de criterios, pues, cada país adopta un determinado sistema registral comoconsecuencia de los Principios Registrales que los ha tomado en cuenta.
2.1. PRINCIPIO DE ROGACION
El Principio de Rogación, llamado también Principio de Instancia, significa que las inscripciones en los Registros Públicos, se extienden necesariamente a solicitud de parte interesada, no procediendo de oficio, la rogatoria o la solicitud es necesaria.
Ahora bien, si es verdad que para la inscripciónde un Título se requiere la rogatoria, esta no hay que confundir con súplica, por que como dice García Coni, el servicio público registral es inexcusable y sólo en casos muy especiales puede negarse la prestación.
Este principio registral, está contenido en el Artículo 2011° del Código Civil y en el Artículo 131° del Reglamento General de los Registro Públicos.Artículo 2011° del Código Civil,expresa que: “Los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción…” El Artículo 131° del Reglamento General de los registros públicos dice: “Toda inscripción se efectuará a instancia de quien adquiera el derecho, del que lo trasmite o de quien tenga interés en asegurarlo. Los Notarios o sus dependientes expresamente autorizados para ello, pueden serpresentantes de títulos, están también facultados para hacer valer los recursos que permiten los reglamentos de los Registros”
2.1.1. EXCEPCIONES
Cuando se haya incurrido en error materia: Al respecto tenemos los artículos 175 y 176 del mismo Reglamento General que a la letra dicen:
Artículo 175°: Los registradores pueden rectificar con conocimiento por escrito de los interesados, los erroresmateriales cometidos:
a) En los asientos de inscripción, anotación preventiva o cancelación, cuyos respectivos títulos se conservan en la oficina.
b) En los asientos de presentación, anotaciones marginales y referencias, aunque los títulos no se conserven en la oficina, siempre que el asiento principal respectivo, baste para dar a conocer el error y rectificarlo mediante dicho asiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios notariales
  • Principios Del Derecho Notarial
  • Principios Deontologia Notarial
  • Principios notariales y registrales
  • Principios Generales del derecho Notarial
  • Principio Sde Derecho Notarial
  • Principios rectores del derecho notarial en panamá
  • principios notariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS