Principios ordenadores

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
 
AGREGADOS PÉTREOS.
Definición de agregados pétreos.
Son materiales granulares sólidos inertes que se emplean en los firmes de las carreterascon o sin adición de elementos activos y con granulometrías adecuadas; se utilizan parala fabricación de productos artificiales resistentes, mediante su mezcla con materialesaglomerantes de activación hidráulica (cementos, cales, etc.) o con ligantesasfálticos.
Tipos de agregados pétreos.
El tipo de agregado pétreo se puede determinar, de acuerdo a la procedencia y a latécnica empleada para su aprovechamiento, se pueden clasificar en los siguientes tipos:
a) Agregados Naturales.
Son aquellos que se utilizan solamente después de una modificación de su distribuciónde tamaño para adaptarse a las exigencias según su disposición final.
b)Agregados de Trituración.
Son aquellos que se obtienen de la trituración de diferentes rocas de cantera ó de lasgranulometrías de rechazo de los agregados naturales. Se incluyen todos los materialescanterables cuyas propiedades físicas sean adecuadas.
c) Agregados Artificiales.
Son los subproductos de procesos industriales, como ciertas escorias o materiales procedentes de demoliciones, utilizables yreciclables.
d) Agregados Marginales.
Los agregados marginales engloban a todos los materiales que no cumplen alguna de lasespecificaciones vigentes.
Propiedades de los agregados pétreos:
Las propiedades de los agregados se pueden conceptuar bajo dos puntos de vista: unocomo elementos aislados, o individuales, y otro como conjunto.
Propiedades individuales.
Los agregadoscomo elementos aislados tienen propiedades físicas macroscópicas:dimensión, forma, redondez, densidad, propiedades de superficie, porosidad, permeabilidad, dureza superficial, módulo elástico, conductividad térmica, dilatación,etc.
Naturaleza petrológica de los agregados pétreos.
Desde un punto de vista práctico, los agregados se pueden clasificar en tres grandesgrupos:1.agregados calizos,2.agregadossilíceos3.agregados ígneos4.metamórficos

Agregados Calizos.
La roca caliza es muy común, abundante y económica en los procesos de trituración, seemplea generalmente en todas las capas de los firmes, exceptuándose en algunasocasiones como agregado grueso en las capas de rodadura, debido a la facilidad quetiene de pulimentarse en condiciones de servicio, su carácter es básico, presenta porloregular menores problemas de adhesividad, es decir, de afinidad con los ligantesasfálticos. En mezclas asfálticas se utiliza para mejorar esta característica cuando seemplean además otro tipo de agregados, más duros pero también más ácidos (silíceos, pórfidos, entre otros.
Agregados Silíceos.
Los agregados silíceos procedentes de trituración de gravas naturales es otro materialdeamplia utilización en las todas capas de los firmes. Se extraen de yacimientosgranulares, en los que las partículas de mayor tamaño se separan por cribado y a partir de ellas por machaqueos sucesivos, se obtienen fracciones de menor tamaño, con unaangulosidad tanto mayor cuantas más caras de fractura presenten. Pueden no aportar unasuficiente adhesividad con los ligantes asfálticos, sin embargo, si el material obtenidotiene un elevadocontenido de sílice y de caras de fractura, sus características mecánicasy su rozamiento interno proporcionan un esqueleto mineral bueno para utilizarlo inclusoen mezclas asfálticas sometidas a la acción directa del tráfico.
Agregados Ígneos y Metamórficos.
Son materiales que por sus características resultan muy adecuados para utilizarlos comoagregado grueso en las capas de rodadura. Puedenincluirse en este grupo los basaltos,gabros, pórfidos, granitos, cuarcitas, etc. Sus cualidades para resistir al pulimento loshacen idóneos para garantizar la textura superficial necesaria en un periodo de tiempo,incluso con tráficos muy intensos. En este grupo tan amplio, los agregados de naturalezamás ácida pueden presentar una deficiente adhesividad con los ligantes asfálticos, peroen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Ordenadores
  • Principios ordenadores
  • PRINCIPIOS ORDENADORES
  • Principios Ordenadores
  • Principios ordenamiento territorial
  • Orden Jur Dico Principios
  • conceptos de principios ordenadores
  • PRINCIPIOS ORDENADORES TEORÍA DEL DISEÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS