principios para el diseño de jardines

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014



PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE JARDINES

El jardín ocupa un espacio que posee 3 dimensiones, el punto de partida de todo proyecto parte de un punto en este espacio, a partir de allí el uso, los espacios y el genio del diseñador pasan por la forma en que son combinados.  
Toda disciplina artística como la arquitectura, la pintura, la fotografía, etc. se valen de principios de diseño quedeterminan la forma en que estos espacios son percibidos. La valoración y el gusto sobre algunas resoluciones esta condicionada por estos principios.
LA LINEA
En el jardín la línea crea un sentido de dirección  así como también un sentido de movimiento.  El ojo humano automáticamente sigue las líneas del jardín, lo mismo la línea de un sendero recto que una curva de un arriate o bordura o elcontorno de material de un grupo de plantas.
Las curvas expresan un carácter inequívoco que tiene relación con la psicología del observador y producen respuestas especificas. 
Así una curva suave es lenta y las líneas horizontales son relajantes. mientras que las líneas dentadas o verticales crean tensión y energía.


LA FORMA 
Las formas están definidas por líneas y son los elementos masduraderos del jardín. Es lo primero que un observador registra con su mirada a determinada distancia. 
Cada planta tiene un habito de crecimiento distinto, una masa única y el volumen que desarrolla cambia con el tiempo a medida que crece.  Las formas cualesquiera que sean definen los espacios del jardín. 
Algunas formas son mas dramáticas que otras y por lo tanto llaman mas la atención. 
Elemplazamiento de una planta especifica puede bloquear una visto o abrir una línea visual o hacer cambiar las visuales según sea el habito de crecimiento de la planta, cerrado o abierto, compacto, herbáceo de hoja perenne o caduca. 
La selección de la forma de las plantas así como la determinación de su ubicación es critica en la creación de espacios cómodos, dinámicos y con valor paisajístico. 
Inclusolas formas pueden por si mismas cobrar importancia por sobre otros elementos del jardín cuando su estudio y combinación son diseñados acertadamente.  
En la imagen una combinación de setos recortados con formas esféricas, setos que marcan líneas rectas y ángulos, setos altos mas libres, césped plano de textura fina y césped entre baldosas en dibujos de damero generan una composición de interés,sin necesidad del uso del color o elementos mas contundentes. 


LA TEXTURA
La textura en el jardín agrega entusiasmo visual y sensitivo. Muchas veces la textura es leída como masas de vegetación otras veces como plantas desprovistas de follaje, como corteza o flores, pero también esta influenciada fuertemente, por los cambios en la iluminación natural que se producen a lo largo del día o lasestaciones del año.
Esto depende de la distancia a la cual observamos un paisaje. 
A corta distancia el tamaño y la forma de las hojas y ramitas predominan como textura de una planta. 
A mayor distancia la calidad de las luces y sombras sobre una forma se traducen como las texturas dominantes. 

Las texturas ásperas, gruesas producen sensación de informalidad y son visualmente dominantes mientrasque las texturas finas y alisadas se relacionan con actitudes mas formales, elegantes, y pasivas en un paisaje. Las texturas finas quedan sometidas a las dominantes. 
Las texturas finas se perciben como mas lejanas de esta manera pueden ser introducidas en un diseño para otorgarle una perspectiva que tal vez el proyecto no tenga en un espacio pequeño o hacer parecer espacios mas grandes a losmas reducidos. El predominio de plantas gruesas hace parecer a un jardín mas chico.   
Los fuertes contrastes de texturas añaden drama e interés al jardín. La corteza y el follaje son dos modos de agregar interés a cualquier espacio.    
LOS AROMAS
La introducción de una variedad de fragancias a un jardín, ampliará su interés sensorial. Si el jardín esta muy expuesto, las plantas fragantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios para el diseño de experimentos
  • Principio para el diseño de una estación de trabajo
  • 9 Diseños Para Principio Web
  • principios teóricos para el diseño de un restaurante
  • Principios Del Diseño Universal O Diseño Para Todos
  • jardines y diseños
  • Diseño De Jardines
  • El Diseño De Un Jardín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS