PRINCIPIOS PARA LA ARTICULACIÓN DE DIENTES ARTIFICIALES

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
“PRINCIPIOS PARA LA ARTICULACIÓN DE DIENTES ARTIFICIALES"

OBEJTIVO:
Familiarizarse con los diferentes factores de la oclusión que rigen el procedimiento de la articulación de los dientes artificiales, siendo capaz de aplicarlos en el trabajo con los modelos figurados.
CONTENIDO:
9.1 Conceptos generales de la oclusión.
9.1.1 Cúspides d trabajo y de balance.
9.1.2 Altura cuspídea.
9.1.3Curvas para la alineación e inclinación de los dientes.
9.1.3.1 Curva de compensación (anteroposterior).
9.1.3.2 curva transversa (Wilson).
9.1.4 plano oclusal.
9.1.5 Guía incisal.
9.1.5.1 Componente protrusivo.
9.1.5.2 Componente de lateralidad.
9.1.6 Guía condilar.
9.1.7 Diferencias oclusales entre dientes naturales y dientes artificiales.
9.2 Leyes de Hanau.
9.2.1 Inclinación de laguía condilar.
9.2.2 Prominencia de la curva de compensación.
9.2.3 Inclinación del plano de orientación.
9.2.4 Prominencia de la altura cuspídea.
9.2.5 Inclinación de la guía incisal.
9.2.6 Leyes mayores de la oclusión.

CONCEPTOS GENERALES DE LA OCLUSIÓN
CÚSPIDES DE TRABAJO Y DE BALANCE
Cúspides de trabajo o de soporte; son las que dan apoyo a la posición vertical de oclusión céntrica.Las cúspides vestibulares inferiores y las linguales superiores tienen potencial para contacto sólo cuando la mandíbula realiza movimientos laterales de deslizamiento.
Cúspides de balance o guías: son las que guían el movimiento mandibular de deslizamiento cuando éstas se ponen en contacto. Por lo tanto las cúspides guías están representadas pos las cúspides vestibulares superiores y las lingualesinferiores.
ALTURA CUSPÍDEA
Hanau altura relativa cuspídea es la proyección, sobre un plano vertical, de la distancia entre la cima y la base imaginaria de la cúspide. Por consiguiente, esta altura relativa de la cúspide puede variarse con sólo variar la angulación del eje longitudinal del diente con respecto al plano de proyección vertical.”. Por lo tanto, aumentando o disminuyendo las curvasde compensación también aumentaremos o disminuiremos su altura cuspídea.
CURVAS PARA LA ALINEACIÓN E INCLINACIÓN DE LOS DIENTES
CURVA DE COMPENSACIÓN (ANTEROPOSTERIOR) o de Spee.
Esta representa una curva unilateral en dirección anteroposterior, vista en un plano sagital es una línea o plano curvo que va desde el vértice del canino hasta el segundo molar por las cúspides vestibulares de losinferiores. Compensa las trayectorias incisiva, molar y condílea y registra los movimientos de propulsión y retropulsión, la variación de esta tendrá efecto en la altura de las cúspides y profundidad de las fosas.

CURVA TRANSVERSA (WILSON)
Se integra desde las cúspides bucales y linguales del primer molar inferior a través de las cúspides linguales hasta las correspondientes del lado opuesto delarco dentario. En un plano frontal toca los vértices de las cúspides vestibular, lingual y palatina. Registra movimientos de lateralidad. Por la inclinación lingual de los dientes posteriores, las cúspides vestibulares están en un plano más alto. Esta curva tiene como límite anterior los caninos y se observa en premolares y molares con distinto radio de curvatura.

PLANO OCLUSAL
Campo deencuentro de dientes antagonistas , para dónde y desde dónde las aferencias neuromusculares están dirigida, controla la parada final del ciclo masticatorio, se dice que es una línea imaginaria que toca los bordes incisales de los incisivos y las puntas cuspídeas de las superficies de oclusión de los dientes posteriores.

GUÍA INCISAL
La guía incisal se puede definir, de manera amplia, como lahipotenusa de un triángulo cuyos catetos son el over-bite y el over-jet e incluye dos factores:

COMPONENTE PROTRUSIVO
La inclinación en sentido labiolingual o guía anteroposterior forma un ángulo, durante el descenso mandibular de la protrusión, con respecto al plano horizontal.

COMPONENTE DE LATERALIDAD La inclinación sagital está formada en el lado de laterotrusión por el contacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios para la articulacion de dientes artificiales
  • articulacion de los dientes artificiales
  • Articulacion de los dientes
  • DIENTES ARTIFICIALES
  • ARTICULACION PRINCIPIOS
  • Enfilado de dientes artificiales
  • Resistencia de los dientes artificiales
  • Selección y ordenamiento de dientes artificiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS