Principios Para La Protección De Los Enfermos Psiquiatricos

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ENFERMOS
MENTALES Y PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN DE LA
SALUD MENTAL

Aplicación
Los presentes principios serán aplicados sin discriminación alguna por razones de
Invalidez, raza, color, sexo, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional
Étnico o social, estado legal o situación social, edad, patrimonio o nacimiento.Principio 1.
Libertades y derechos fundamentales
1. Todas las personas tienen el derecho a la mejor atención psiquiátrica posible que debe ser parte del sistema de atención sanitaria y social.
2. Todas las personas con enfermedad mental o a quienes se les trata por esa causa deben ser atendidas con humanidad y respeto por la dignidad inherente a la persona humana.
3. Todas las personas conenfermedad mental o a quienes se les trata por esa causa, tienen el derecho a ser protegidas contra la explotación económica, sexual o de otra índole y el maltrato físico y otro trato degradante.
4. No se hará discriminación por razones de enfermedad mental. La “discriminación n” implica cualquier distinción, exclusión o diferencia que tenga el efecto de anular o destruir un goceigualitario de los derechos. No se considerarán discriminatorias las medidas especiales que se adoptan solamente para proteger los derechos, o para asegurar la mejoría de las personas con enfermedad mental. La discriminación no debe implicar ninguna distinción, exclusión o preferencia, prevista de acuerdo con las disposiciones de los presentes principios y necesarias para proteger los derechosde una persona con enfermedad mental, o los otros individuos.
5.Toda persona con enfermedad mental tendrá el derecho a ejercer todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, como está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (11), el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (12), el Convenio Internacional sobreDerechos Civiles y Políticos (13), y en otros documentos pertinentes, como lo son la Declaración de los Derechos de las Personas Discapacitadas (14), y el Conjunto de los Principios para la Protección de todas las Personas que se hallan bajo cualquier Forma de Detención o Prisión (15).
6.Toda decisión acerca de que, por razones de su enfermedad mental, una persona carece decapacidad legal y cualquier decisión de que, a raíz de esa incapacidad, deba nombrársele un representante personal, se tomará solamente después de realizar una justa audiencia ante un tribunal independiente e imparcial establecido por la legislación interna. La persona cuya capacidad está en duda debe tener derecho a ser representada por un asesor legal. Si la persona cuyacapacidad está en duda no está en condiciones de procurarse esa representación, se le designará ésta gratuitamente en la medida en que el paciente no tenga los medios suficientes para pagarla. El asesor no debe representar en el mismo procedimiento a la institución psiquiátrica o a su personal, y tampoco representará a un miembro de la familia de la persona cuya capacidad está en duda, a menos queel tribunal reconozca que no hay conflicto de intereses. Las decisiones referentes a la capacidad y a la necesidad de tener un representante personal deben ser revisadas a intervalos razonables, prescritos por la legislación interna. La persona cuya capacidad está en duda, su representante personal, si tiene alguno, y cualquier otra persona interesada tendrán el derecho de apelaresa decisión ante una instancia más alta.
7. Cuando una corte u otro tribunal competente decide que una persona que padece una enfermedad mental es incapaz de manejar sus propios asuntos, se deberán tomar medidas hasta donde sea necesario y apropiado al estado de esa persona, para asegurar la protección de sus intereses.

Principio 2
Protección de menores
De acuerdo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermos psiquiátricos en situación de calle
  • Psiquiatras, Psicologos Y Otros Enfermos
  • AdherEncia En El Enfermo Psiquiatra
  • PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ENFERMOS MENTALES Y EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL
  • presentacion psiquica de enfermos vs mostracion psiquiatrica de enfermos
  • principios de proteccion
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ENFERMER A Autoguardado
  • medicamentos para transtornos psiquiatricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS