Principios pedagogicos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Principios pedagógicos
Descripción de la fundamentación e importancia de los principios pedagógicos


1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

Se requiere generar disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas. Comprender cómo aprende el que aprendey, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.

2.- Planificar para potenciar el aprendizaje

Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo. El diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden,las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

3.- Generar ambientes de aprendizaje

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Asimismo, en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantesy los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas.

4.- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, para crear un aprendizaje colectivo. Es necesario que la escuela promueva como principal actor el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas considerando las siguientescaracterísticas : que sea inclusivo, que defina metas comunes, favorezca el liderazgo compartido, permita el intercambio de recursos, desarrolle sentido de responsabilidad y corresponsabilidad, que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.
5.- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados


Lascompetencias, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.


6.- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Las escuelas además de utilizar el libro de texto, deben emplear otros materiales para el aprendizaje permanente:Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula, materiales audiovisuales, multimedia e Internet, materiales y recursos educativos informáticos. Esto mismo les permite el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de los materiales educativos.

7.- Evaluarpara aprender

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Debe compartir con los alumnos y padres de familia lo que se espera que aprendan, esto posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones.

8.- Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
A la educación básica le corresponde crear escenarios en los que cualquier estudiante,independientemente de sus condiciones, se desarrolle intelectual, social, emocional y físicamente. Se requiere que los docentes desarrollen empatía hacia las formas culturales y necesidades de los alumnos.

9.- Incorporar temas de relevancia social

Se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad. Estosdemás favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar a un lado el conocimiento y habilidades como: la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar (bullying).

10.- Renovar el pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS