Principios Pedagogicos

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en su proceso de aprendizaje.

Comentario: Nos habla de que el centro de atención fundamental es el alumno,porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y su capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje

Comentario: En este punto se no habla de la importancia que tiene el planificar nuestras clases, ya que la planeación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia eldesarrollo de competencias.

1.3. Generar ambientes de aprendizaje

Comentario: Se dice que el ambiente de aprendizaje es esencial para el desarrollo de los alumnos, ya que en él se posibilita la comunicación y la interacción entre ellos mismos

1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

Comentario: El trabajo colaborativo a ayuda a los alumnos y maestros aorientar las acciones para descubrir y buscar soluciones para que de tal manera se llegue a un aprendizaje colectivo

1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

Comentario: La educación básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
Una competencia esla capacidad de responder a diferentes situaciones

1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Comentario: el uso de materiales de apoyo es de mucha ayuda ya que por medio de estos favorecen el desarrollo de actividades y su vez también va favoreciendo el aprendizaje de los alumnos.

1.7. Evaluar para aprender

Comentario: En este punto el docente es el encargadode la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, crea oportunidades y hace modificaciones y de tal manera logren los aprendizajes establecidos en el plan y programas.

1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

Comentario: Aquí se nos hace mención de que la educación es un derecho para todos y que de tal manera es una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentarlas relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales e impulsar la equidad.

1.9. Incorporar temas de relevancia social

Comentario: Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante medio natural y social, la vida y la salud.

1.10. Renovar el pactoentre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

Comentario: Desde la perspectiva actual se requiere renovar los vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

1.11. Reorientar el liderazgo

Cometario: El liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo. Se tieneque construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles.

1.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela

Comentario: La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada queparte de un diagnóstico.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Movilizan y dirigen todos los componentes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos.

Las competencias que proporcionan oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes.

* Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS