PRINCIPIOS PRESUPUESTALES

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
ENSAYO

PRINCIPIOS PRESUPUESTALES

ESTUDIANTES: MONICA INSIGNARES, PEDRO BONETT




Los principios presupuestales simbolizan los ideales hacia los cuales debe orientarse una buena política presupuestal.

Según el estatuto orgánico del presupuesto, los principios del sistema presupuestal son: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral,la especialización, la inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y recientemente la sostenibilidad fiscal.

Sobre el alcance jurídico de los principios contenidos en el estatuto orgánico, la corte ha dicho:

LOS PRINCIPIOS CONSAGRADOS EN EL ESTATUTO ORGANICO DE PRESUPUESTO SON PRECEDENTES QUE CONDICIONAN LA VALIDEZ DEL PROCESO PRESUPUESTAL, DE MANERA QUE AL NO SER TENIDOS EN CUENTAVICIAN LA LEGITIMIDAD DEL MISMO. NO SON SIMPLES REQUISITOS SINO PAUTAS DETERMINADAS POR LA LEY ORGANICA Y DETERMINANTES DE LA LEY ANUAL DE PRESUPUESTO. C-337 de 1993


A. PRINCIPIO DE LEGALIDAD O DE COMPETENCIA

Por principio de legalidad entendemos que es la manera como se desarrolla el ciclo presupuestal ( preparación, discusión, aprobación, ejecución y control) debe estar prevista en una ley delata jerarquía ; normalmente la constitución, e igualmente que este proceso no puede ser decidido y realizado solamente por el poder ejecutivo con exclusión de la representación popular, sino que debe contar con el concurso del congreso, de las asambleas departamentales o de los consejos municipales, según el caso .

B. PRINCIPIO DE LA UNIDAD PRESUPUESTAL

Como todos los principiospresupuestales, el de la unidad tiene apenas una aplicación parcial. No obstante, en la historia del derecho presupuestal este se considera un principio de gran trascendencia. El objetivo de la unidad presupuestal procura que todos los ingresos y todos los gastos del Estado figuren en un solo documento, llamado presupuesto.
El propósito buscado con el principio de la unidad presupuestal es tan obvio comoimportante. al estar recogida en un solo documento toda la información sobre la gestión financiera del Estado, se facilita el control político que ejerce el Congreso y el control fiscal y financiero de la ejecución presupuestal que deben adelantar los organismos especializados.
Es lógico que si los estimativos de ingresos públicos o las autorizaciones de gastos están fraccionados en diversosdocumentos, el control político, fiscal y financiero se dificulta enormemente.

C. PRINCIPIO DE ANUALIDAD

Este principio tiene una clara raigambre política: los parlamentos, al someter al ejecutivo a la obligación de renovar anualmente las autorizaciones para recaudar impuestos y efectuar los gastos, acrecentaban su poder político, por eso se fue generalizando en todos los derechos presupuestalesdel mundo la costumbre de que la autorización del presupuesto debía ser obtenida anualmente.

D. PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD

La ley 225 de 1995, en su articulo 22 al definir el principio de la universalidad señala lo siguiente : “ el presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espera realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia, ninguna autoridad podráefectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al tesorero o transferir crédito alguno , que no figuren en el presupuesto”.
La utilidad de este principio es evidente: el control político y operativo del presupuesto podrá hacerse solo en la medida en que todos los ingresos y todos los gastos figuren efectivamente allí.

E. PRINCIPIO DE UNIDAD DE CAJA

Este principio lo conoce la doctrinafrancesa con el nombre de “ no asignación de rentas”, y consiste, como su nombre lo dice, en que la totalidad de los ingresos públicos deben ingresar sin previa destinación a un fondo común desde donde se asignan a la financiación del gasto publico. este principio tiene como objetivo que la autoridad presupuestal pueda ejercer con amplitud su función de orientar el gasto publico hacia las áreas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios presupuestales
  • Principios Presupuestales
  • Principios presupuestales
  • Principios Presupuestales
  • principios presupuestales
  • Principios presupuestales
  • Principios presupuestales
  • PRINCIPIOS DE CONTROL PRESUPUESTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS