principios presupuestales

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
SISTEMA PRESUPUESTAL
Generalidades
El sistema presupuestal es un conjunto de herramientas dirigido a organizar la información financiera en los entes públicos para optimizar la utilización de losrecursos y la satisfacción de las necesidades de la población de acuerdo con las competencias que le han sido asignadas constitucional y legalmente.

El sistema presupuestal está conformado por elPlan de Desarrollo, el Plan Financiero, el Plan Operativo Anual de Inversiones, el Presupuesto y el Plan Anual de Caja.
Plan financieros: El plan financiero. Es un instrumento de planificación ygestión financiera del sector público, que tiene como base las operaciones efectivas de las entidades cuyo efecto cambiario, monetario y fiscal sea de tal magnitud que amerite incluirlas en el plan. Tomaráen consideración las previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación compatibles con el programa anual de caja y las políticas cambiaria y monetaria.
el Plan Operativo Anual deInversiones. Señalará los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas.
PRINCIPIOS PRESUPUESTALES
Decreto 111 de 1996
Se compila la ley 38 de 1989, la ley 179 de 1994 y la ley 225 de1995 que conforman el estatuto orgánico del presupuesto
Conjunto de reglas que disciplinan la institución presupuestaria y afectan a las distintas fases del presupuesto.
Planificación: ElPresupuesto General de la Nación deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Inversiones, del Plan Financiero y del Plan Operativo Anual de Inversiones(explicación) Este principio busca la integración entre los sistemas presupuestal y de planeación. Por consiguiente, articula las políticas o estrategias de largo plazo con los programas y/oproyectos de corto plazo, con el objeto de facilitar su cumplimiento.
ANULIDAD: El año fiscal comienza el 1° de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS PRESUPUESTALES
  • principios presupuestales
  • Principios Presupuestales
  • Principios presupuestales
  • Principios Presupuestales
  • Principios presupuestales
  • Principios presupuestales
  • Principios del sistema presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS