Principios Presupuestales

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTALES?

ARTÍCULO  12. Los principios del sistema presupuestal son: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral,la especialización, la inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeóstasis (L. 38/89, art. 8º; L. 179/94, art. 4º).
ARTÍCULO  13. LA PLANIFICACIÓN: El presupuesto general de la Nacióndeberá guardar concordancia con los contenidos del plan nacional de desarrollo, del plan nacional de inversiones, del plan financiero y del plan operativo anual de inversiones (L. 38/89, art. 9º;L. 179/94, art. 5º).
ARTÍCULO 14. LA ANUALIDAD: El año fiscal comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo alas apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción (L. 38/89, art. 10).
ARTÍCULO  15. LA UNIVERSALIDAD: Elpresupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones concargo al tesoro o transferir crédito alguno, que no figuren en el presupuesto (L. 38/89, art. 11; L. 179/94, art. 55, inc. 3º; L. 225/95, art. 22).
ARTÍCULO   16. LA UNIDAD DE CAJA:Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el presupuesto general de la Nación.
ARTÍCULO 17. Programación integral. Todoprograma presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación,de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.
PARÁGRAFO. El programa presupuestal incluye las obras complementarias que garanticen su cabal ejecución (L. 38/89, art. 13)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS PRESUPUESTALES
  • principios presupuestales
  • Principios presupuestales
  • Principios Presupuestales
  • principios presupuestales
  • Principios presupuestales
  • Principios presupuestales
  • Principios del sistema presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS