principios probatorios

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
PRINCIPIOS DEL DERECHO PROBATORIO

Principio de Publicidad

El medio de prueba debe ser evacuado en público, no debe ser evacuado de manera secreta u oculta. Una vez admitido el medio de prueba debe ser evacuado a la vista de las partes para que la parte contraria pueda controlar la evacuación del medio de prueba. La excepción al principio de publicidad es la reserva que se hace los escritosde promoción de medios de prueba, hasta vencido el lapso de promoción.

Artículo 110 CPC: El Secretario deberá facilitar a las partes, cuando lo soliciten, el expediente de la causa para imponerse de cualquier solicitud hecha o providencia dictada, debiendo reservar únicamente los escritos de promoción de pruebas, pero sólo hasta el día siguiente a aquel en que venza el lapso de promoción. Lamisma  obligación tiene el Secretario respecto de los terceros o extraños a la causa, a menos que se haya mandado a reservar por causa de decencia pública. Si los interesados en un proceso solicitaren a la vez que se les permita examinar el expediente o tomar notas, el Secretario distribuirá en proporción el tiempo destinado al efecto.

Principio de Contradicción

La contradicción garantiza elderecho a la defensa. La contradicción se da en primer término en la etapa subsiguiente al vencimiento del lapso de promoción de los medios de prueba y en segundo lugar en el lapso de evacuación de los medios de prueba. El antagonista de la parte promovente del medio de prueba necesita conocer el medio de prueba del cual se está valiendo su contraparte para contradecirlo, dando las razones, y deigual forma va a contradecir u oponerse al hecho que pretende demostrar el promovente del medio de prueba.

Pueden presentarse tres conductas: primeramente se puede convenir en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, y estos hechos convenidos quedan fuera del debate probatorio. En segundo lugar, guardar silencio, es decir, en caso de que las partes no hagan uso de esafaculta se considerarán contradichos los hechos; y por último puede oponerse al medio de prueba y al hecho que se pretende demostrar la contraparte. Pero aquí no acaba la contradicción, ya que cuando el juez admita los medios de prueba, prosigue la evacuación de los medios de prueba, y allí cada parte va a controlar la evacuación de los medios de prueba de la parte contraria.

Artículo 397 CPC:Dentro de los tres días siguientes al término de la promoción, cada parte deberá expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, determinándolos con claridad, a fin de que el Juez pueda fijar con precisión los hechos en que estén de acuerdo, los cuales no serán objeto de prueba. Si alguna de las partes no llenare dicha formalidad en el término fijado, seconsiderarán contradichos los hechos.
Pueden también las partes, dentro del lapso mencionado, oponerse a la admisión de las pruebas de la contraparte que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes.



Principio de Preclusión

Las etapas o sub etapas del lapso probatorio tienen prefijado en la ley sus términos o plazos en que deben llevarse a cabo.
Artículo 392 CPC: Si el asuntono debiere decidirse sin pruebas, el término para ellas será de quince días para promoverlas y treinta para evacuarlas, computados, como se indica en el artículo 197, pero se concederá el término de la distancia de ida y vuelta para las que hayan de evacuarse fuera del lugar del juicio.

Principio de Licitud de la Prueba y el Problema de la Prueba Ilícita

Las pruebas que se pretendenincorporar en un proceso deben ser obtenidas por los caminos establecidos en la ley, para tal fin la norma estableció una serie de disposiciones que se deben observar para la obtención e incorporación de las pruebas sin que violen los derechos fundamentales.

Nuestra carta magna en su artículo 49 numeral 1 relacionado al debido proceso consagra que todas las pruebas obtenidas en violación del debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios probatorios básicos
  • Principios probatorios enfoque procesal diferenciado
  • principios probatorios
  • Principios probatorios
  • Los Principios Concretos Del Procedimiento Probatorio
  • Principios de libertad probatoria
  • Principios de Derecho Probatorio
  • Principios de Derecho Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS