Principios procesales agrarios y ambientales

Páginas: 31 (7551 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
ISAE UNIVERSIDAD

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO AGRARIO

PRINCIPIOS PROCESALES AGRARIOS Y AMBIENTALES

Facilitador: MAGISTER JUAN MIGUEL PURCELL

ESTUDIANTE:
OLGA MARIA CLARE – CEDULA 8-238-213

SEPT.-OCT. 2010

GRUPO DER 40

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….….. 1

PRINCIPIOS PROCESALES AGRARIOS Y AMBIENTALES…………….. 2

PRINCIPIO DEORALIDAD …………………………………………… 4
PRINCIPIO DE CONCENTRACION …………………………………. 7
PRINCIPIO DE ITINERANCIA ……………………………………….. 9
PRINCIPIO DE CELERIDAD …………………………………………. 9
PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL ……………………………. 11
IMPRORROGABILIDAD DE LA JURISDICCION AGRARIA
AMBIENTAL…………………………………………………….. 11
PRINCIPIO INQUISITIVO…………………………………………….. 12
PRINCIPIO DE GRATUITIDAD………………………………………. 12

TIPOS DE PROCESOS………………………………………………………. 13

PROCESOS PREAMBULARES……………………………………. 13
PROCESOS ORDINARIOS AGRARIOS Y AMBIENTALES…….. 13
PROCESOS ESPECIALES AGRARIOS Y AMBIENTALES…….. 15
PROCESO ESPECIAL DE LA PROPIEDAD COLECTIVA
INDÍGENA……………………………………………………… 15

ANEXO………………………………………………………………………… 17

CONCLUSION……………………………………………………………….. 19BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. 20

INTRODUCCION


Luego de diez años de esfuerzos de construcción jurídica en la formulación de un proyecto de Código Agrario, parece que nos acercamos a las probabilidades de su aprobación, tanto por el Parlamento Nacional, como por la sociedad panameña.

En 1999 en el marco de una Consultoría con el Programa Nacional de Administración de Tierras, se generó una propuesta de jurisdicciónagraria y ambiental. Se pensó en ese momento, que era más conveniente aprobar el texto procesal, recogiendo las experiencias de Costa Rica, Colombia y otros países latinoamericanos, que intentar presentar un documento completo sustantivo y procesal.

Hemos estado convencidos que tanto la doctrina internacional, como la jurisprudencia, podían servir de acicate a una construcción judicial de losderechos sustantivos agrarios, amen de resaltar, que la Constitución de Panamá contiene una de las normativas mas avanzadas de América Latina en materia agraria y ambiental.



PRINCIPIOS PROCESALES AGRARIOS Y AMBIENTALES

Antonio BENJAMÍN sostiene que “las disciplinas modernas (el derecho del consumidor, el derecho de competencia y el derecho ambiental) aparecen y se afirman sobre unaestructura triple. Primero, es necesario establecer ciertos objetivos (sociales, políticos, económicos, éticos, sociológicos, etc.) que se pretenden alcanzar. En segundo lugar, cabe estructurar principios jurídicos, encargados de dar sustento dogmático (constitucional y legal) a la disciplina. Tercero, se impone diseñar un conjunto de instrumentos, destinados a viabilizar, en el campo real de losconflictos humanos, esos objetivos y principios. Sin embargo, relacionándose entre sí, objetivos, principios e instrumentos ambientales no se confunden. Es preciso, pues, tener cuidado para no tomar uno por el otro. Dicho de modo simple y directo, una disciplina funcional, como es el derecho ambiental, establece instrumentos, basados en principios, para alcanzar los objetivos que la orientan. Ni más,ni menos”.

“El Derecho, como ciencia humana y social, se pauta también por los postulados de la Filosofía de las Ciencias, entre los que está la necesidad de principios constitutivos para que la ciencia pueda ser considerada autónoma y sea, suficientemente desenvuelta para existir por sí y situándose en un contexto científico dado. Luego por esas vías que, del tronco de venas y tradicionalesciencias, surgirán otras afines, agregados que enriquecen la familia; tales como los hijos, crecen y adquieren autonomía sin, con todo, perder los vínculos con la ciencia madre. Por eso, el natural empeño de legitimar el Derecho del Ambiente como rama autónoma del árbol de la ciencia jurídica, tiene a los estudiosos en desbrozar para identificar los principios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios del derecho procesal agrario
  • Principios del Derecho Procesal Agrario
  • procesal agrario
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS