principios procesales enviado plat

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
TAREA DE : TEORIA GENERAL DEL PROCESO

GRUPO : B

PARTICIPANTES: SILVIA LARA VELASTEGUI

JENNY GRACIELA CHACHA GONZALEZ
COTRINA QUIROZ JOHN

NO PARTICIPARON:
HARO SOLEDISPA LISSETTE VALENTINA

AREQUIPA PINEDA ALEXANDER DANIEL

MORLA CALLEJAS JUAN GABRIEL


PRINCIPIOS PROCESALES CIVILES

OBLIGATORIEDAD

Este principio se refiere, a que ni el juez ni las partes puedenejecutar actos que no han sido establecidos, ni omitir o modificar los que han sido señalados, salvo que la ley expresamente autorice hacerlo

DISPOSITIVO E INQUISITIVO
De acuerdo con el principio dispositivo, el proceso sólo puede iniciares a instancia de quien pretende la tutela de un derecho y no puede desarrollarse sino mediante el impulso de las partes.
De conformidad con el principioinquisitivo, es el juez quien debe desplegar toda autoridad necesaria tanto para iniciar el proceso como para adelantarlo, sin que la inactividad de las partes constituya una valla para aportar todos los elementos que le permitan proferir su decisión.

PETICIÓN

Este derecho no es otra cosa que el derecho de comparecer ante la autoridad, ejerciendo la respectiva acción o demanda.

IGUALDAD

Ambaspartes deben tener las mismas posibilidades de actuar y también de quedar sujetos a las mismas limitaciones.

DUALIDAD

No es posible contar en un proceso con una sola parte, pero si bien puede existir varios sujetos que se colocan en cualquiera de las posiciones activa y pasiva, pero no pueden estar los sujetos en una sola posición; a excepción de los juicios de jurisdicción voluntaria.DE LA IMPULSIÓN DEL PROCESO

Este principio permite al juez, para que una vez iniciado el proceso, lo adelante, hasta ponerlo en estado de decidirlo, el juez es responsable por la demora en el trámite de los juicios.

ECONOMÍA PROCESAL

Por medio de éste principio, se trata de obtener el mejor resultado posible, con el mínimo de actividad jurisdiccional y de gastos para las partes.PRECLUSIÓN

Cuando se da por concluida una etapa, impide el regreso a la anterior, salvo el caso de nulidad.

EVENTUALIDAD

Los actos que se obliga a las partes a ejecutar en determinado momento del proceso, no surten efecto en forma inmediata, sino en el futuro, siempre que sean útiles para la decisión del litigio

CONCENTRACIÓN

Mientras no se decide el juicio, de tal modo que los incidentesdeben ser resueltos en sentencia, así lo señala el Art. 277 del Código de Procedimiento Civil.

INMEDIACIÓN

Debe haber una comunicación directa, inmediata entre el juez y los distintos elementos del proceso como son las partes.

ESCRITURA

Tiene el inconveniente de alargar el trámite del proceso y dilatar la decisión del litigio, pero ofrece la ventaja, de que permita a las partesestudiar con cuidado sus peticiones antes de formularlas y al juez examinar con detenimiento las pruebas antes de decidir.

LAS SENTENCIAS NO CREAN DERECHO

la sentencia no crea derechos sino que se limita a declararlas y esto porque el derecho que se reclama existe al tiempo de formularse la demanda; y, por tal es anterior a la sentencia, ósea que si el derecho no existía el juez no podríareconocerlo en sentencia.

PRINCIPIO DE LA VERDAD PROCESAL

El juez puede tener por existentes los hechos que aparezcan demostrados en el proceso, de manera plena y completa; y, solo con base en ellas debe dictar su definición

PRINCIPIO DE COSA JUZGADA

La decisión judicial ejecutoriada es definitiva y tiene por tal carácter obligatorio.

DEL CONTRADICTORIO Y DE LA AUDIENCIA BILATERAL

Actory demandado, están en igualdad de condiciones, de este modo la citación con la demanda y la notificación con la apertura de la prueba, son requisitos procesales indispensables.

DE IMPUGNACIÓN
Es una facultad-derecho, que la ley otorga a las partes, para apelar, o impugnar providencias, autos y sentencias que le perjudiquen.
DE LA SANA CRÍTICA
Consiste en que el juez, debe apreciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Qué Es Un Principio Procesal
  • principios procesales
  • Principios procesales
  • principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS